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Costas dice que hay sentencias que avalan el canon que ha recurrido la Xunta

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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MARCOS CREO

Apunta que es el Estado el que debe cobrar tasas en los terrenos adscritos a los que fueron inicialmente transferidos a la comunidad autónoma

14 nov 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

La cantidad de leyes, órdenes, normativas y otras figuras que afectan a los terrenos portuarios ha enzarzado a Xunta y Estado en una nueva batalla judicial a cuenta del uso del dominio público marítimo-terrestre. En este caso por quien tiene que cobrar por las concesiones. Portos de Galicia dice que la Xunta, pues tiene transferidas las competencias. La Dirección General de la Costa y el Mar dice que el Estado y subraya que así ha quedado recogido en sentencias como la del Tribunal Constitucional de 1991, que expone que el Estado es el que «ostenta la titularidad del dominio público por cuya utilización se exige el canon (...); es, por esto, al legislador estatal al que corresponde establecer el canon demanial en cuestión», recuerda Costas en una respuesta a periódico.

La dirección general dependiente del Ministerio de Transición Ecológica señala que, según la Ley de Costas, la Ley de Puertos del Estado y el reglamento de Costas, la ampliación o modificación de un puerto son actividades que requieren de un informe de adscripción y, por tanto, si la comunidad otorga autorizaciones en esos terrenos adscritos «se debe establecer un canon de ocupación a favor del Estado». Quedan libres de esa tasa «los concesiones para la parte de los puertos autonómicos que fueron objeto de traspaso original», especifica.

Se cobra desde el 88

Pero no solo eso. Costas asegura que el canon que ahora ha expedido a un puerto deportivo gallego se lleva cobrando desde 1988 en virtud de la normativa expuesta y detalla en más de 25 puertos —3 gallegos— en los que cobra tasa por los terrenos adscritos.

Recuerda que en el informe de adscripción (de octubre del 2020) se calculaba el canon y se solicitaba al servicio provincial de Costas que diese audiencia a Portos de Galicia y al concesionario. Este presentó alegaciones, algo que no hizo Portos, pero fueron desestimadas. El titular de la autorización recurrió ante el Tribunal Económico Administrativo Central, mientras Portos envió un requerimiento en mayo. Al no ser atendido, la Xunta presentó demanda ante la Audiencia Nacional, no ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Por ahora, el canon aún no se ha pagado, aclara Costas.

Puertos deportivos de Galicia ven peligrar su futuro al llegar a uno de ellos el canon de Costas

e. a. / l. G. / M. V.

Puertos deportivos de Galicia han puesto sus barbas a remojar después de ver cortar las de uno de los suyos: una marina a la que Costas ha expedido un canon de 120.000 euros anuales que se suman a los 60.000 que le pasa Portos de Galicia por la concesión que ocupa. Javier Ruiz de Cortázar, presidente de Asnauga (Asociación de Náuticos de Galicia), se hizo eco de la preocupación que ese recibo ha despertado en el sector, puesto que puede ser la antesala de la «desaparición de la náutica deportiva, que no puede asumir semejante coste».

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