Patrocinado por

Santiago Cruz fue reelegido patrón mayor de Noia

M. X. B. RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Consiguió 18 votos de los 23 posibles y los otros cinco fueron emitidos en blanco

11 nov 2022 . Actualizado a las 17:26 h.

El proceso de renovación de los cargos en las cofradías de Galicia está en su recta final. Estos días se están celebrando las reuniones de las juntas generales en las que se elige al patrón mayor. En el caso de Noia, dicho encuentro tuvo lugar a primera hora de esta mañana y confirmó lo que ya se preveía: Santiago Cruz seguirá al frente de la entidad marinera durante los próximos cuatro años.

El actual patrón mayor consiguió un amplio respaldo en las elecciones celebradas el 29 de octubre. Su candidatura logró hacerse con los 12 puestos de la junta general que estaban en juego en el sector de los armadores, el más representativo, y también se adjudicó los siete del colectivo de marineros. Una lista alternativa situó sin embargo en este órgano de gobierno a los cinco miembros del marisqueo a pie.

En la reunión que la junta general celebró esta mañana, Cruz logró 18 apoyos de los 23 posibles, mientras que los otros cinco votos fueron emitidos en blanco. Los comicios sirvieron para situar a Jairo Leis Tuñas en el puesto de vicepatrón mayor primero y a Carlos Viña Rodríguez en el de vicepatrón segundo. El otro cargo destacado, el de presidente de la agrupación de mariscadores a pie, quedó adjudicado ya el pasado 29 en la figura de Francisco Pérez, que fue el más votado.

La cofradía remitirá el acta correspondiente a la reunión a la Consellería do Mar y se abrirá un plazo para formular alegaciones. La proclamación del patrón mayor será el próximo 24 y al día siguiente tendrá lugar la toma de posesión.