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Puertos deportivos de Galicia ven peligrar su futuro al llegar a uno de ellos el canon de Costas

e. a. / l. G. / M. V. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Pretende cobrar 120.000 euros a mayores de los 60.000 de Portos

11 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Puertos deportivos de Galicia han puesto sus barbas a remojar después de ver cortar las de uno de los suyos: una marina a la que Costas ha expedido un canon de 120.000 euros anuales que se suman a los 60.000 que le pasa Portos de Galicia por la concesión que ocupa. Javier Ruiz de Cortázar, presidente de Asnauga (Asociación de Náuticos de Galicia), se hizo eco de la preocupación que ese recibo ha despertado en el sector, puesto que puede ser la antesala de la «desaparición de la náutica deportiva, que no puede asumir semejante coste».

Según Portos de Galicia, la orden ministerial que ha empezado a aplicar Costas sobre los terrenos portuarios adscritos —aquellas superficies ampliadas sobre las que inicialmente fueron transferidas a Galicia— afectaría a 79 de las 122 terminales autonómicas gallegas. Y aunque no solo perjudica a las instalaciones para la náutica de recreo —pues Costas también pasaría el cepillo a lonjas, asociaciones de mejilloneros, varaderos y otros titulares de una concesión—, lo cierto es que el 80 % de los puertos deportivos están «en situación de riesgo», asegura Ruiz de Cortázar.

Es verdad que, por el momento, solo una concesionaria ha recibido el aviso de que tiene que satisfacer el canon de Costas a mayores del que cobra Portos de Galicia, pero, por las señales que lanza el departamento adscrito a Transición Ecológica, no parece que vaya a ser la única. «Tanto esfuerzo peleando para hacer de la náutica una actividad popular y ahora este mazazo», lamenta el presidente de la única patronal gallega del sector. Recuerda que ningún francés, irlandés, británico o portugués recalará en náuticos gallegos si le van a cobrar el doble que en su país a consecuencia de esa doble imposición que sufrirían. Y eso es un golpe letal para una actividad en auge que, según el presidente de Asnauga, genera 8 millones al año.

Recurso ante el TSXG

El canon que pretende implantar Costas supone entre un 8 y un 12 % del valor de la concesión (no es igual en todas las dársenas), calculan. El puerto deportivo afectado, que Ruiz prefiere no citar por si le perjudica, ha recurrido el canon y la Xunta ha hecho lo propio en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Al nuevo pleito que enfrenta al Gobierno autónomo con el Estado a cuenta de la ribera y el dominio público marítimo-terrestre se refirió ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que admitió que fue un asunto que no trató en la reunión que el martes mantuvo con Teresa Ribera: «Nos preocupa que nos terreos que están en zonas de dominio público portuario agregados despois de que nos pasaran a competencia se multipliquen as taxas por tres». Rueda señaló que «pode ser un tema puntual, pero por se non se arranxa, non queda máis remedio que prantexar recurso» para defender los intereses de Galicia.

«Solo una concesión no ha sido prorrogada», sostiene Ribera

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ayer visitó Galicia se enteró de ese canon por «la prensa local», dijo en una entrevista en la Televisión de Galicia, donde también afirmó que «es raro que haya alguien que quiera aplicar tasas en un espacio que no le corresponde gestionar ni tutelar». Desde su departamento no han respondido a las preguntas de este medio.

En Lugo, la vicepresidenta tercera comentó: «La historia de la Xunta con el ministerio respecto a la costa está plagada de desavenencias que no siempre se derivan de una ajustada interpretación de la norma. Me refiero a una cierta campaña intentando poner de manifiesto situaciones de inseguridad para personas o proyectos en dominio público marítimo-terrestre. Solo ha habido una concesión que no ha sido prorrogada por tener informe negativo de la Xunta; las demás han sido prorrogadas e incluso hemos ido a buscar a titulares que no lo habían solicitado», aseguró.

La Xunta lleva a Costas a los tribunales por cobrar un canon en suelo de Portos

E. abuín

La Xunta y el Ministerio de Transición Ecológica se verán de nuevo las caras en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Esta vez porque la Dirección General de la Costa y el Mar pretende cobrar un canon estatal en terrenos del dominio público marítimo-terrestre portuario transferidos a la comunidad autónoma donde Portos de Galicia ya cobra tasas autonómicas dado que presta servicios, gestiona las concesiones en ese suelo, mantiene las infraestructuras portuarias y, en algunos casos, incluso las construye.

Ante lo que considera una nueva invasión de competencias y otro ataque al sector del mar gallego, el Ejecutivo autónomo ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial que establece ese canon. Ayer, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y la presidenta de Portos, Susana Lenguas, reunieron al sector marítimo-pesquero para dar cuenta del nuevo pleito judicial en el que la Xunta y Transición Ecológica están ahora enzarzados.

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