Patrocinado porPatrocinado por

España presentará el lunes el recurso contra las 87 vedas a la pesca de fondo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MINISTERIO | EUROPAPRESS

El ministro avanzó en Albacete la fecha de la demanda, que se basará en que no se empleó la mejor información científica disponible y la falta de proporcionalidad entre el área de veda y el espacio que es realmente sensible

11 nov 2022 . Actualizado a las 16:59 h.

No sobre la campana, pero casi en tiempo de descuento. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha anunciado que el próximo lunes se presentará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en Luxemburgo, el recurso contra el reglamento de ejecución que impone 87 áreas de veda entre el golfo de Cádiz e Irlanda para proteger espacios marinos vulnerables de la pesca de fondo.

Planas comunicó la fecha elegida para la presentación del pleito en Albacete, después de participar en un desayuno informativo de Globalcaja, informó Efe. «El Gobierno va a interponer un recurso basado en el artículo 263 del Tratado de la UE frente al reglamento de la Comisión Europea sobre delimitación de zonas de pesca en aguas profundas y sobre la exclusión de determinadas zonas ecosistémicamente vulnerables», dijo Planas.

El Gobierno alegará que la norma que veta la actividad de fondo entre los 400 y los 800 metros de zonas del Atlántico no fue elaborada en base «a la mejor información científica disponible». También argumentará que no se ha valorado bien cuál es la incidencia del palangre y otras artes fijas en los fondos marinos, a lo que suma el hecho de que la delimitación de áreas prohibidas abarcan «mucho más allá de las zonas vulnerables». Por ello, España defenderá en el recurso que en la norma no hay «equilibrio entre la sostenibilidad biológica y social».

Planas ha destacado el trabajo de los servicios jurídicos del Estado para la elaboración del recurso, «de la mano de los científicos» del Instituto Español de Oceanografía.

Unidad de acción

También ha puesto de relieve la «unidad de acción» en contra de la normativa, entre el Gobierno, el sector —tanto por parte de las cofradías como de los armadores— y las comunidades autónomas afectadas: Andalucía, las del Cantábrico y, especialmente, Galicia.

A margen de la batalla judicial, España mantendrá «abierto» un canal de negociación con la Comisión Europea, de cara a una revisión de la norma, a partir de diciembre, para modificar su impacto, explica Planas.

El veto entró en vigor el pasado 9 de octubre con rechazo en las zonas del litoral atlántico español y que afecta duramente a flotas como la palangrera que captura merluza de pincho.