Patrocinado porPatrocinado por

Cifran en más de 2,2 millones los daños causados por las orcas a veleros

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Orcas detrás de una lancha de Salvamento Marítimo, en una foto de archivo
Orcas detrás de una lancha de Salvamento Marítimo, en una foto de archivo JM Caballero Márquez

Investigadores solicitan que España consigne el próximo año 0,7 millones para compensar a los navegantes

10 nov 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

Al tercer verano de incidentes protagonizados por las orcas asentadas en el Estrecho de Gibraltar que en verano se desplazan a Galicia y más al norte, los investigadores del Grupo de Trabajo Orca Atlántica acaban de dar otro paso al frente solicitando al Gobierno de España y a los grupos políticos con representación en el Congreso que consignen 717.572 euros para compensar a los navegantes recreativos por los daños que puedan ocasionarles esos cetáceos. Calculan los científicos que desde el 2020 hasta el mes pasado han causado desperfectos por un valor de 2,2 millones, sin contar las dos embarcaciones que se han ido a pique en las costas de Portugal.

A esa cifra llegan tras consultar con peritos navales «los costes aproximados». Desde julio del 2020 hasta el pasado octubre, ese grupo multidisciplinar de investigación, también conocido como Orca Ibérica, ha detectado 443 interacciones de esos mamíferos marinos con veleros en la franja atlántica comprendida entre Marruecos y la Bretaña francesa. Del total, en el 51 % se comunicaron daños y casi el 20 % «son considerados graves, dado que los barcos no pueden navegar a causa de las averías y tienen que solicitar remolque».

Aclarando que consideran interacciones las incidencias en las que los cetáceos se acercan a las embarcaciones o tienen contacto físico con ellas, explican que en las costas españolas se han registrado casi el 64 %, un total de 283: 35 en el 2020, 122 en el 2021 y 126 este año. De ellos, 70 se saldaron sin desperfectos, otras tantas con daños leves y un 33 con averías «graves; es decir, tuvieron que ser remolcadas para llegar a puerto». Según los investigadores, en el litoral español sucedieron el 41 % de las interacciones graves «y el 100 % de las vías de agua detectadas».

Apuntan todas esas cifras porque estiman que las reparaciones realizadas a veleros averiados en las costas españolas supusieron un coste de 1,43 millones de euros entre julio del 2020 y el mes pasado. De ahí que para el 2023 consideren «necesario disponer de al menos la mitad de ese importe para hacer frente a los gastos derivados» de las interacciones de las orcas con yates. Concretan en 717.572 euros la cuantía del Presupuesto General del Estado que solicitan para cubrir «el concepto de reclamación de indemnización por desperfectos», así como el mecanismo de peritaje y gestión de la compensación.

Desde Orca Ibérica señala que la Orcinus orca que habita en la península «es una subpoblación de las orcas atlánticas, cuyos parientes más cercanos serían las orcas de las aguas de Canarias» y genéticamente están aisladas de las poblaciones de Noruega e Islandia. Subrayan que están consideradas especies protegidas «por leyes nacionales e internacionales, por lo que no se puede causar daño intencionado a estos animales». Y añaden que recientemente han sido declaradas «"en peligro crítico de extinción" por la lista roja de especies de la IUCN», siglas, en inglés, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.