Patrocinado por

Los sindicatos piden una reunión con Pesca para resolver el conflicto con los inspectores

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Inspectores de pesca controlando a un arrastrero en el mar (foto de archivo)
Inspectores de pesca controlando a un arrastrero en el mar (foto de archivo) Apipes

Quieren que la Administración aclare el horario de estos funcionarios a los que se les quiere aplicar la ultradisponibilidad

04 nov 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Los sindicatos CIG, ELA, CSIF, CC.OO. y UGT han solicitado un encuentro con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, para desbloquear el conflicto laboral que desde hace meses mantienen la Administración y los inspectores de pesca marítima.

Los representantes sindicales quieren que de una vez por todas se aclare el horario específico de este colectivo encargado de la vigilancia y el control de la flota, así como las descargas y la importación de productos pesqueros. Estos funcionarios defienden que el suyo es un servicio con disponibilidad de 24 horas, que en la Administración reciben un complemento específico. Pero en el caso de los inspectores, no está reconocido como tal y se guían por una instrucción de horarios que, según los inspectores, ha restado eficacia al servicio.

Ahora, una nueva instrucción de horarios «pretende instalar a chamada ultradisponibilidade e a mobilidade neste colectivo de 200 traballadoras en todo o Estado», advierten desde la CIG. El sindicato no entiende cómo «desde Madrid se di querer apoiar ao sector pesqueiro contra o regulamento da pesca de fondo, e por outra banda se implanta nos inspectores de pesca marítima unha dispoñibilidade plena con fin de poder mellorar e aumentar o control e a vixianza sobre o sector da pesca».

Por eso, desde el sindicato solicitarán en la reunión que se retire esa nueva instrucción, «xa que sentaría un mal precedente para o dereito á conciliación da vida familiar de todas as persoas empregadas públicas», y que se aclare por qué esta medida solo se aplica en el control de buques de pesca en todo el Estado «e se deixa fóra ás importacións de peixe dende terceros países coma China ou Ecuador».

Cerqueros y pesqueros de artes menores atracados en el puerto de Vigo (foto de archivo)

Inspectores de Pesca destacan lo fútil de la ley de control si sigue el conflicto laboral

redacción

El anteproyecto de Ley de Modernización del Control e Inspección y Lucha contra la Pesca Ilegal ha dejado desconcertados a los funcionarios agrupados en la Asociación Profesional de Inspectores de Pesca (Apipes). Resulta que la normativa que ahora ha salido a consultas pretende precisamente «reforzar la figura de estos agentes y demás personal habilitado para el ejercicio de labores de control e inspección» y optimizar su trabajo. Pero eso va a ser difícil, mantiene Apipes, cuando el colectivo mantiene desde hace más de un año un conflicto laboral porque la Administración no reconoce que el que realizan es un servicio 24 horas y se niega a remunerarlo como tal.

Seguir leyendo