Patrocinado por

Precios estables en el pescado, que ya va al arcón para Navidad

G. Dacosta FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

JOSE PARDO

Los esfuerzos para ahorrar se notan en los puestos del ferrolano mercado de A Magdalena

03 nov 2022 . Actualizado a las 04:49 h.

En plaza del pescado de A Magdalena comienzan a notarse los esfuerzos por ahorrar entre los consumidores. Los placeros de Ferrol señalan que la inflación se nota no solo en los precios de los productos frescos, sino en el margen que los otros gastos dejan para el pescado y el marisco en los bolsillos de los ferrolanos: «Os prezos seguen máis ou menos estables, o que pasa é que o resto non deixa de subir», explica el pescadero Nicolás Pereiro.

para las Navidades

Los ferrolanos están congelando para las fiestas. Los compradores intentan ahorrar todo lo posible antes de diciembre. Así, ya han empezado a planear el menú de estas fiestas porque se esperan subidas de precio a partir del puente de diciembre. Los clientes de la plaza de Ferrol empiezan a congelar aquellos pescados que prevén que se encarezcan en Navidad, como el rape o la lubina. Es temporada de pulpo, también muy demandado para conservar. El rape cuesta entre los 30 y los 60 euros el kilo (la cola); la raya, a 24, y la lubina ha escalado hasta los 22.

mariscos

La mayor subida de precios. Los mariscos registran ya precios altos. Los compradores los reservan para fines de semana u ocasiones especiales. Además, al estar ya en noviembre empiezan a comprar para congelar. Así lo explica Érica González del puesto O Coruñés: «Empiezan a adelantar compras, como por ejemplo la de los camarones. Los tenemos a unos 75 euros el kilo, más o menos». De aquí a algo más de un mes, se espera que lleguen a cien euros». Las almejas varían entre los 20 y los 30 euros y podrían llegar a los 50 por Navidad. Se mantiene el precio del buey de mar en los 15 euros el kilo, mientras el lumbrigante cuesta cerca de 30.

lo que más se vende

Pescados de diario. La merluza y los denominados pescados menudos son los productos estrella que los consumidores más compran a diario. «Estas fechas son siempre malas», indica Rocío Soto, del puesto de Nikki Pescados. «La gente gastó mucho en verano y al principio del curso escolar, y ahora tiene que empezar a ahorrar para las Navidades».

Siguiendo la tendencia detectada desde finales de verano, las familias consumen pescados pequeños para freír o bien medianos para hornear. Nicolás Pereira vende en su puesto de A Magdalena la merluza a 12 euros el kilo. Señala que es el mismo precio que tenía el año pasado por estas fechas.