Patrocinado porPatrocinado por

La cadena pesquera se une más para hacer sostenible el camino «Del mar a la mesa»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

JOSE PARDO

La Plataforma Tecnológica de la Pesca y Acuicultura (Ptepa) lidera el proyecto «Pescazul» que aspira a adecuar la cadena de valor del sector al Pacto Verde Europeo, la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

03 nov 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Cuando la Comisión Europea presentó su estrategia De la Granja a la Mesa (Farm to Fork) para hacer más sostenible su sistema de producción de alimentos, la cadena pesquera no se encontró mucho encaje. El documento «no recogía adecuadamente las necesidades y desafíos de un sector que, durante la pandemia, ha demostrado un alto grado de resiliencia» y que vio necesario desarrollar «un esquema propio que ponga como ejemplo la fortaleza del sistema extractivo, productivo y comercializador de los productos pesqueros producidos en Espan?a», resume la Plataforma Tecnolo?gica Espan?ola de la Pesca y la Acuicultura (Ptepa). Esta es la impulsora del proyecto Pescazul, con el que ha conseguido aliar a toda la cadena de valor de la pesca y la acuicultura.

En la iniciativa participan las organizaciones más importantes del sector extractivo —están la patronal Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP)—, de la acuicultura (Apromar), del comercializador —figuran Rula de Avilés, los mayoristas de pescado de Madrid y Fedepesca—, además de operadores pesqueros como Biolan y la consultora especializada en asuntos pesqueros Sinerxia Plus.

La Ptepa y sus socios se dedicarán este año y el que viene a identificar los puntos críticos de la cadena de trazabilidad del sector pesquero y acuícola español para establecer puntos de mejora a través de una estrategia nacional Del mar a la mesa, que se abordará desde la perspectiva del crecimiento azul.

El proyecto recoge además técnicas innovadoras de medición y recogida digitalizada de datos en la cadena para reforzar la seguridad alimentaria y la información a los consumidores. Al mismo tiempo, impulsarán el desarrollo de nuevas pautas de gestión en el sector pesquero y acuícola español para alinearlos con los objetivos del Pacto Verde, los ODS y la perspectiva de la economía azul y circular.