Patrocinado por

La cofradía de A Pobra da por muerto el marisco de una amplia zona de Os Raposiños

SOMOS MAR

cedida

Ve imposible que el bivalvo sobreviviera oculto tras un metro de negros sedimentos

01 nov 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

Después de que la mañana de este lunes, la playa de Os Raposiños, en el litoral de A Pobra, amaneciera bajo una gran capa de sedimentos de color negro, la cofradía de A Pobra da por muerto el marisco existente en ese importante banco. El patrón mayor, Enrique Maceiras, explicaba que, en algunas zonas, el lodo alcanzaba un metro de altura: «É certo que a ameixa tende a subir cara a superficie, pero vexo imposible que conseguira salvar desa distancia».

Profesionales adscritos al pósito estuvieron la noche del lunes tratando de limpiar la franja afectada, para lo que se contó con más maquinaria contratada por el Concello pobrense. Acumularon los residuos en dos montañas de altura considerable, tratando así de liberar el marisco. Está previsto que mañana se desplace a la zona la bióloga de la cofradía, con el fin de determinar el estado en el que se encuentra el bivalvo. 

Enrique Maceiras señaló que la Consellería do Mar no se ha puesto aún en contacto con el pósito y confía en que esa comunicación tenga lugar mañana. Los análisis del organismo autonómico determinarán el origen de los sedimentos, pero el patrón mayor tiene claro que se trata de lodo mezclado con las cenizas procedentes del monte quemado por el gran incendio de agosto.