Patrocinado porPatrocinado por

El Ministerio de Pesca invertirá 3,5 millones en medio para controlar las reservas marinas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

INFORME MAR BALEAR | EUROPAPRESS

Comprará dos barcos, cámaras térmicas con GPS y drones para mejorar la monitorización de las áreas

01 nov 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá 3,5 millones de euros en la adquisición de equipos para mejorar el control y la vigilancia de la red de reservas marinas de interés pesquero. El dinero saldrá de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se empleará en la compra de dos embarcaciones especializadas, cámaras térmicas con GPS y drones, que permitirán la racionalización de los medios disponibles, mejorar la monitorización, incrementar la capacidad de vigilancia de las embarcaciones, y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Asimismo está prevista la compra de un radioenlace para potenciar las prestaciones del radar de la isla de Alborán desde las instalaciones del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), y de vehículos submarinos operados a distancia (ROV) para el seguimiento científico de las reservas.

La actual red de reservas está integrada por doce espacios -ninguno de ellos en Galicia- que suman 105.243 hectáreas, de las que 10.162 hectáreas son zonas integrales. En el resto del área está permitida la pesca profesional artesanal y el buceo de recreo.

Según explica el ministerio ene un comunicado, en los 37 años de existencia de estos espacios han demostrado los buenos resultados de la zonificación, los planes de gestión y la vigilancia, así como la compatibilidad de los usos pesqueros y de recreo. Estas reservas son figuras reconocidas por la directiva marco sobre la Estrategia Marinas de la Unión Europea por su contribución al buen estado medioambiental (BEA). Así, se configuran como uno de los principales exponentes de la política de crecimiento azul del ministerio. Su gestión se inspira en un enfoque ecosistémico de la pesca, que permite las actividades pesqueras responsables, al tiempo que se realiza un seguimiento de su hábitat, con lo que se contribuye a un mejor conocimiento y la sensibilización de los ciudadanos.