Patrocinado porPatrocinado por

Cuenta atrás para el inicio de la campaña marisquera en Ribeira para un total de 174 embarcaciones

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Foto de archivo de la campaña marisquera de Ribeira
Foto de archivo de la campaña marisquera de Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

Los bancos de A Redonda Vella y A Ameixida estarán cerrados toda la temporada porque acaban de ser resembrados

26 oct 2022 . Actualizado a las 14:13 h.

Además del berberecho de Noia, otro de los moluscos estrella de la comarca es la almeja babosa y, en concreto, la extraída en las concesiones administradas por el pósito de Ribeira. La esperada campaña arrancará el 2 de noviembre y aunque por ahora está sin determinar cuántos barcos se sumarán, la cifra de embarcaciones que cuentan con autorización para hacerlo asciende a 174.

Una de las personas que conoce bien el estado de las concesiones es Andrés Martínez, presidente de la agrupación de mariscadores, porque es el encargado de realizar los muestreos. Explica que hay más babosa de talla comercial que en la campaña anterior, que cerró con unas capturas próximas a las 20 toneladas. Sin embargo, precisa que no hay demasiada de tamaño grande. Pese a todo, Martínez confía en que los resultados sean mejores que los de ejercicio 2020-2021. Si los precios acompañan, el sector podrá sacar un jornal.

Los topes

Los productores podrán coger 10 kilos de almeja babosa, 15 de rubia, 20 de reló y 5 de Carneiro. Las embarcaciones saldrán a faenar a las ocho y la hora máxima de regreso es a las 14.00 horas.

La totalidad de las zonas estarán abiertas, con la excepción de A Redonda Vella y A Ameixida, en las que acaban de efectuarse siembras de babosa y estarán vedadas toda la temporada.

El sector trabajará de lunes a jueves en las concesiones.