Patrocinado porPatrocinado por

Rifirrafe en el Senado a cuenta de las vedas a la pesca de fondo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El ministro de Pesca, Luis Planas, y el senador del PP Miguel Tellado se intercambian reproches sobre la respectiva actuación en la tramitación del reglamento de aguas profundas y el acto delegado que acaba de ejecutar la Comisión Europea

26 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Falta de interés», «Gobierno fallido», mar «huérfano». El senador Miguel Tellado sorprendió a propios y extraños ayer en el Senado con su beligerancia al preguntar al ministro de Pesca, Luis Planas, sobre las medidas que se están tomando para hacer frente al veto impuesto en 87 zonas a la pesca de fondo que «supone la condena del sector de arrastre y un duro golpe a las actividades marítimo pesqueras en Galicia y al conjunto de nuestro país. Que «si [el Gobierno] no ha estado a la altura», que si «no ha defendido los intereses de España, como todo lo que hace el PSOE», que «a qué está esperando para presentar el recurso contra la decisión en el Tribunal Superior de Justicia de la UE» y a pedir la «suspensión cautelar», que si «ha dejado vendidos a los pescadores gallegos al no haber enviado informes socioeconómicos a Bruselas»... Toda una sarta de reproches que dejaron descolocado al propio ministro, que hizo ver que su intervención chocaba con la de los Ejecutivos de Galicia y Andalucía, que están trabajando codo con codo con el Gobierno español para defender al sector pesquero. Planas reprendió al senador popular por emplear un argumento falaz de la Comisión Europea al referirse a la falta de informes socioeconómicos y, de paso, dejó en evidencia el desconocimiento del senador en la materia al recordar que es la propia Comisión Europea la que tiene que activar al STEFC (Comité Científico Técnico y Económico de la Pesca) para evaluar ese impacto.

Planas también reprochó a Tellado «la falta de generosidad y de patriotismo» del principal partido de la oposición en la defensa de los intereses de España y del sector pesquero y recordó que en el 2016, donde está el germen de estas 87 vedas, gobernaba el PP. Cierto que «votó en contra», pero por otra cuestión, pues el acto de ejecución entregado a la Comisión «les pasó desapercibido». En respuesta a Tellado y a Juan Carlos Medida, del PNV, que preguntó sobre los efectos que están teniendo los vetos y si va a haber medidas compensatorias, Planas reiteró que actuarán contra una decisión «injusta y desproporcionada» basándose en tres aspectos. El primero, que no se ha utilizado la mejor información científica disponible, que «se ha trasladado y no se ha tenido en cuenta, lo que es lamentable», dijo Planas. El segundo es la delimitación de zonas, que excede con creces el objetivo y, por tanto, se ha incumplido el principio de proporcionalidad. Ya en tercer lugar está la cuestión de que no se han tenido en cuenta las consecuencias sociales y económicas. A todo eso se suma la consulta insuficiente realizada al sector y a las Administraciones y el caso omiso que se ha hecho del voto en contra de los dos países afectados (España e Irlanda) en el Comité de Pesca, la abstención de otros 9 y la ausencia de otros.

No hubo tiempo para que contestase a Medina al respecto de las medidas compensatorias, aunque el senador del PNV apuntó que lo que quieren los pescados es «trabajar antes que las ayudas».

Tampoco avanzó la fecha en la que se presentará el recurso. España tiene cuatro semanas de plazo.