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El Gobierno concede ayudas por 54 millones para descarbonizar el sector portuario

Europa press MADRID

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

Forman parte del paquete de 436 millones que se conceden a 69 empresas para librarse de la dependencia de los combustibles fósiles

25 oct 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido 435,8 millones de euros en ayudas provisionales a 69 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías. En concreto, se subvencionarán 117 proyectos de 98 solicitudes en el marco del plan de recuperación, encaminadas a mejorar la operativa y eficiencia del sector, dando un mayor peso a modos menos contaminantes, como el ferrocarril, y a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles.

Los fondos Next Generation EU cofinanciarán, de media, el 35 % del coste de las iniciativas, por lo que contribuirán a movilizar hasta 1.227 millones en inversiones para descarbonizar la economía. En este sentido, el transporte es el responsable del 27 % de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en España al año.

El sector privado recibirá el grueso de las ayudas, con el 86 % del total, por lo que se destinarán 372,9 millones a financiar 83 solicitudes de 61 compañías privadas. Por su parte, se subvencionarán 15 propuestas de ocho entidades públicas con 62,9 millones de los fondos europeos de recuperación.

Proyectos seleccionados

Las ayudas irán dirigidas principalmente al sector ferroviario y a la mejora de la seguridad y digitalización del transporte de mercancías por carretera, la digitalización de los servicios o el despliegue de combustibles alternativos, entre otros.

El transporte ferroviario de mercancías recibirá un total de 327,7 millones para, entre otras actuaciones, la adquisición de 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas; la implantación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) a bordo en 73 locomotoras; la sustitución de zapatas en 4.155 vagones para reducir el ruido de frenado; el desarrollo, construcción y pruebas de una locomotora prototipo dotada de cambio de ancho de vía automático; y la construcción o renovación de 12 terminales intermodales y cargaderos privados.

Al sector portuario se le asignan 54 millones para el fomento de energías alternativas en 10 puertos de interés general con cuatro proyectos OPS (Onshore Power Supply) para suministrar energía eléctrica de la red general a los buques atracados en el puerto para satisfacer las necesidades a bordo, de forma que puedan apagar sus generadores y motores auxiliares; y la construcción de dos buques de suministro de combustibles alternativos.

Además, obtendrán ayudas tres actuaciones para remotorización y adaptación de tres buques de transporte para conexión eléctrica a tierra y la adquisición de un ferri catamarán de alta velocidad propulsado por gas natural licuado (GNL).

Otros 17,7 millones irán al sector aeroportuario para la adquisición de 67 autobuses para el traslado de pasajeros, 128 grupos electrógenos y 70 plataformas elevadoras; y la remotorización de 40 equipos del lado aire en aeropuertos.

Por su parte, al transporte por carretera se destinan cerca de 23 millones de euros para 19 proyectos de producción de pavimentos sostenibles; la construcción de dos aparcamientos seguros, que suman 1.173 plazas; de dos hidrogeneras con una capacidad diaria para 16 vehículos; y 4 proyectos de implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) con impacto en más de 3.500 kilómetros de carreteras.

Puertos del Estado anuncia bonificaciones a buques «descarbonizados»

Europa press

La Alianza Net-Zero MAR es una plataforma colaborativa, sin ánimo de lucro, que pretende «acelerar» la descarbonización y la electrificación del sector marítimo en España. Estará a disposición de todos los agentes, empresas e instituciones que quieran unir esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes generadas por las infraestructuras y el transporte marítimo. Es esta una iniciativa impulsada por Iberdrola junto a más de 20 empresas y organismos, que cuenta con el apoyo de Puertos del Estado y que tiene como objetivos posicionar a la industria marítima española como líder en la electrificación de puertos y en la descarbonización del transporte marítimo, así como establecer una hoja de ruta común, convirtiéndola en pionera en Europa, para alcanzar dicho objetivo.

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