Patrocinado por

El descenso de los niveles de toxina en la ría aporta tranquilidad a los mariscadores de la cofradía noiesa

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

PRIMER DIA DE CAMPAÑA MARISQUERA MARISCADORES A FLOTE EN LA LONJA DE TESTAL
CARMELA QUEIJEIRO

Una veintena de fábricas llevaron muestras las dos primeras jornadas para ver el rendimiento del molusco

23 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados de los muestreos tomados a mediados de semana en la ría de Muros-Noia evidenciaron una nueva subida de los niveles de toxina, lo que ponía en riesgo la continuidad de una campaña cuyo inicio ya se había retrasado tres semanas a causa de la marea roja. Ante esta situación, la cofradía remitió el viernes nuevas pruebas de molusco y, en esta ocasión, el Intecmar dio a conocer ayer los resultados.

Según la información difundida por la cofradía de Noia, los niveles de toxina habían descendido situándose, incluso, por debajo de los valores anteriores. La noticia aportó una gran tranquilidad a los mariscadores, que temían una nueva suspensión.

La campaña extractiva de Noia debería entrar a partir de mañana en su etapa fuerte, dado que en las dos primeras jornadas el marisco se ha comercializado únicamente para fresco.

Desde el pósito indicaron que tanto el miércoles como el jueves, una veintena de conserveras recogieron muestras para ver el rendimiento del molusco.

En la subasta del jueves, una de las industrias que compra habitualmente lo hizo ya en cantidades grandes. Ahora se espera que el resto de las que se abastecen en la rula sigan el mismo camino. Esto también marcará la evolución de los precios del bivalvo.