Patrocinado porPatrocinado por

La desafectación de terrenos portuarios en Ferrol da vía libre para las aceras de A Cabana

SOMOS MAR

KIKO DELGADO

Diputación y Concello pueden recurrir a la expropiación del suelo

19 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol dio ayer un paso decisivo para que la ciudad gane casi 200.000 metros cuadrados de suelo para la ciudad. El BOE publicó la desafectación de terrenos de la Autoridad Portuaria que perdieron su uso. Y que en el futuro, pasarán a ser de titularidad municipal. Pero con ese anuncio oficial se despeja ya el camino para poder dar cumplimiento a una demanda vecinal histórica: la construcción de aceras en A Cabana.

El proyecto para garantizar la seguridad vial en el tramo de la carretera provincial DP-3612 que llega hasta la entrada del túnel de A Graña está redactado desde el año 2009. No se podía acometer porque los terrenos no estaban cedidos. Tampoco lo están todavía ahora, porque lo autorizado es la desafectación del dominio público marítimo-terrestre de los terrenos que han tenido uso portuario. Pero con el trámite ya salvado, esas parcelas pasan a ser bienes patrimoniales del Puerto. Y ello permite que los terrenos necesarios sean expropiados para ejecutar la actuación. Esa es la intención de Diputación y Concello si antes no llega la cesión efectiva de los terrenos. Ambas administraciones mantienen un acuerdo por el que el organismo provincial se encargaría de efectuar las expropiaciones, y el Concello, de pagarlas. El alcalde, Ángel Mato, subrayaba ayer la importancia del «paso clave imprescindible» para que esos terrenos pasen a formar parte de la ciudad. Son terrenos que, recordó, actualmente ya están en uso por parte del Concello. Pero «para lo que me importa realmente es para cumplir el compromiso de poder desarrollar por fin las aceras de A Cabana». De ahí, incidió, la «urgencia» de este trámite y sus negociaciones con Puertos del Estado desde hace «casi dos años» para agilizar su autorización.

Para que el proyecto sea una realidad, además de la transferencia de la titularidad del suelo es preciso una actualización de precios del proyecto, con una inversión prevista de 767.577 euros en el 2019. De ellos, 547.135 corresponden al presupuesto de ejecución y 220.442 a expropiaciones, pero sobre esas cantidades se prevén modificaciones sustanciales.

Unos 190.000 metros cuadrados

Las aceras de A Cabana representa la principal consecuencia del trámite ya salvado, pero ese suelo forma parte de un acuerdo más amplio. Las parcelas desafectadas suman 31.062 metros cuadrados en A Cabana y otros 159.957 en A Malata, donde se asientan el estadio, el aparcamiento, el pabellón, campos deportivos, aparcamientos, viales y zonas verdes. En el año 2020 Concello y Puerto firmaban el convenio para que fuesen cedidos esos y otros bienes.

A pesar de la desafectación aprobada, para que adquieran titularidad municipal hay que aguardar a la cesión por parte de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Eso no impide que se puedan acometer reformas como la prevista en el estadio de A Malata, que ya cuenta con autorización.