Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno pone como excusa el veto europeo para aplazar la Mesa de la Ciencia Pesquera en Vigo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

Diana Morant indica que el foro, que se celebraría por primera vez este octubre, sigue vigente, pero se prorroga sin fecha señalada para su convocatoria inaugural

16 oct 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

La última vez que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitó las instalaciones de Armón Vigo anunció la creación de la Mesa de la Ciencia Pesquera en la ciudad. Es una especie de compensación diseñada desde el Gobierno para Galicia tras haber dejado a Vigo sin sedes del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el proceso de descentralización de organismos estatales. Su primera edición estaba prevista para el vigente mes de octubre, pero finalmente este foro sin peso investigador se aplaza sin fecha prevista para su inauguración. La responsable ministerial dijo hoy, de nuevo en las instalaciones de la filial viguesa del grupo naval asturiano, que la prórroga se debe «al recurso que está preparando España contra el veto de la Comisión Europea». 

«Uno de los objetivos de esta mesa era dar cuentas de las resoluciones de Bruselas a la comunidad pesquera», explicó Morant insistiendo en que su Ministerio también está centrado en este recurso. La responsable de Ciencia excusa ahora el aplazamiento en que la Mesa se celebrará «cuando tengamos más información para trasladar a la sociedad». No ofreció más datos sobre la desconvocatoria temporal más allá del desacuerdo del Gobierno con la decisión del veto a la pesca de fondo en 87 áreas diseñada por la Comisión. Pero indica que el encuentro sigue adelante.

Según anunció en abril la propia ministra de Ciencia, en el foro participarían responsables de las administraciones y de empresas para ofrecer «los resultados científicos a nivel europeo y nacional de primera mano». No insistió entonces en el cerrojazo que preparaba la Comisión Europea, pese a que la decisión ya preocupaba al sector en toda España. Más bien definió el encuentro como «la gran cumbre de la ciencia y de la pesca».

«Queremos que sea un recurso de mucha solvencia y rigor científico. No es que no estemos de acuerdo con los objetivos finales de sostenibilidad. Consideramos que se han excedido y que hay zonas que se han declarado de preservación frente a la pesca de arrastre que van más allá de lo que científicamente de lo que es necesario proteger», explicó Diana Morant sobre el recurso que anunció hace una semana el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas. La fecha de la reclamación sigue en el aire, «estamos trabajando en ello», dijo Morant.