Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno concede la nacionalidad al marinero de Ghana que sobrevivió al naufragio del Villa de Pitanxo

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Samuel Koufie lleva residiendo en España trece años, con su situación regularizada desde el 2017. A raíz del siniestro, el Estado le invitó a solicitar este trámite

12 oct 2022 . Actualizado a las 13:11 h.

Samuel Koufie, el marinero de Ghana que sobrevivió al naufragio del Villa de Pitanxo, el siniestro en el que perdieron la vida 21 personas, ya es un ciudadano español de pleno derecho. El Gobierno, tal y como publica este martes el Boletín Oficial del Estado, le acaba de conceder «la nacionalidad española por carta de naturaleza». Lo hace, según indica la resolución, por las «circunstancias excepcionales» que concurren en su persona. 

Este marinero, que lleva desde el naufragio de baja médica y aún no ha podido viajar a África a ver a su familia, lleva residiendo en Marín desde hace trece años. Samuel logró regularizar su situación en el año 2017, y desde entonces era residente, lo que le obligaba a estar siempre pendiente de que le renovasen esa condición.

A raíz del accidente del barco, la propia delegación del Gobierno en Galicia le invitó a que presentase los papeles para conseguir la nacionalidad. Así lo hizo. Y, ahora, siete meses después del naufragio, le han otorgado esa condición. 

Su primera reacción, tal y como señala su familia de adopción en Marín, ha sido de emoción. Como le sucede con prácticamente todo desde que ocurrió el accidente, está contento porque pueda ser ciudadano español, pero triste por las circunstancias que dieron pie a la consecución de la nacionalidad.