Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas niega falta de consulta al sector y sugiere desinterés por parte del mismo

E. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XAIME RAMALLAL

Muestra «cierta comprensión» porque el sector estaba atravesando una crisis sin precedentes

09 oct 2022 . Actualizado a las 09:53 h.

Cuando la falta de consulta a las partes interesadas es uno de los argumentos que parecen sustentar el recurso que España está armando para presentar ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), la Comisión Europea niega la mayor. «Tenemos pruebas de que el sector pesquero ha desatendido oportunidades de participación», sustentan desde Bruselas. Y añaden: «Algunas personas que ahora critican a la Comisión por no consultarlas fueron invitadas a participar en talleres organizados».

El Ejecutivo muestra «cierta comprensión» porque el sector estaba atravesando una crisis sin precedentes en los últimos dos años y quizá no estaba para estar pendiente de este asunto. «Pero esa falta de compromiso del sector no puede interpretarse ahora como una falta de consulta».

Para esas pruebas se remite a la plataforma de transparencia de la Unión, donde figuran «invitaciones recordatorios, solicitudes de comentarios e, incluso, un cuestionario sobre los distintos escenarios preferidos del borrador del asesoramiento del ICES de septiembre del 2020». Solo se recibieron 6 respuestas. Además, también por primera vez, asegura el ente científico invitó a las partes a hacer comentarios antes de redactar el informe.