Patrocinado porPatrocinado por

Los altos precios salvan del desastre el inicio del libre marisqueo en Arousa

A. Gerpe / R. Estévez RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

El berberecho alcanzó en Rianxo la mayor cotización al llegar a 14,80 euros

04 oct 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

Los bancos de libre marisqueo de Arousa hace tiempo que dejaron de ser el maná que sostenía durante el duro invierno las economías de los productores de la ría, para convertirse en un recurso al que se agarran profesionales que carecen de otras opciones para lanzar sus raños al mar o que están a la espera de encontrar alternativas. No había buenas perspectivas en el inicio de la campaña que arrancó ayer y solo el elevado precio alcanzado por especies como el berberecho, capturado básicamente en la zona de Os Lombos, salvó del desastre el arranque de la actividad.

Lo reconocía Juan Rial Millán, presidente de Rañeir@s da Ría, entidad que gestiona los bancos de Cabío, O Bohído y Os Lombos y de la que ya solo forman parte las cofradías de Vilanova, Cambados, A Illa y O Grove. Tras las subastas, calculaba que los mariscadores pudieron sacar ayer un jornal medio de entre 100 y 105 euros, cuantía que un profesional de la zona norte de la ría de Arousa elevaba a 150.

Cada vez menos barcos

Las capturas fueron escasas, como también lo fue el número de embarcaciones que participaron en la jornada inaugural. Según los datos facilitados por la Consellería do Mar, despacharon 155 para O Bohído, 136 para Os Lombos, 52 para las denominadas otras zonas y 49 para Cabío. En total, 392, cuando en la campaña del 2019 ya solo el banco de Os Lombos llegó a congregar a 422.

La realidad es que la cifra de embarcaciones que finalmente salieron a faenar fue incluso inferior al número de despachos. Así, Rial Millán cifró en 104 las que trabajaron en Os Lombos y en 106 las que lo hicieron en O Bohído. En Cabío, según diversos productores, no llegaron al medio centenar.

Fue en la rula de Rianxo donde el berberecho alcanzó su mejor cotización, 14,80 euros el kilo. La mínima se quedó por encima de los siete euros. A nivel de precios, las perspectivas son buenas para esta semana. Así lo indicaba el patrón mayor rianxeiro, Miguel Iglesias, tras hablar con los compradores.

El motivo de esta pujanza económica del berberecho hay que buscarla en el hecho de que la toxina ha impedido abrir la campaña marisquera de Noia y el mercado necesita abastecerse.

La poca babosa que logró capturarse también tuvo buenos precios, alcanzando en pósitos del norte de la ría un valor máximo de 29 kilos y un mínimo de 22.

Sin embargo, para la mayoría de los productores fue difícil hacerse con los topes. Varios coincidieron en señalar que hay bivalvo, pero no de talla comercializable y que es preciso escoger mucho para alcanzar los cupos.

Tomando como referencia estos comentarios, el dirigente del pósito de Rianxo reiteraba ayer que «xa transmitín en varias ocasións aos responsables de Mar que é preciso rexenerar os bancos de libre marisqueo e facer un estudo para determinar que está a pasar cos desoves. Na maioría das zonas non dá a talla e hai que saber a causa».

Juan Miguel Iglesias: «A metade das praias están desertas, é o mesmo de sempre ou aínda peor»

Muchos lances tuvo que hacer el pobrense Juan Miguel Iglesias, que reconocía haber tenido que moverse de un lado para otro. Varias horas después veía un poco más despejado el panorama porque, aseguraba, «caín ao lado dunha pedra e teño a metade do tope de ameixa babosa». Sin embargo, se mostraba muy crítico con la situación: «A metade das praias están desertas, é o mesmo de sempre ou aínda peor». De hecho, no descarta dejar la actividad dentro de unas jornadas ante la dificultad para hacerse con los cupos. Todo dependerá de la cotización».

Iván Figueira: «A campaña é larga e penso que iremos aguantado pouco a pouco»

Bastante optimista se mostraba el rianxeiro Iván Figueira, claro que a media mañana afirmaba que él y su acompañante en la embarcación tenían los 30 kilos de tope de berberecho permitidos. Satisfecho con el arranque, manifestaba que «vaise facendo algo. Esta xornada penso que vai ser boa en xeral». Lo cierto es que no se equivocaba porque fue de los afortunados que pudo beneficiarse del alto precio alcanzado por el berberecho. En cuanto al futuro, también expresaba una visión muy favorable: «A campaña é larga e penso que iremos aguantando pouco a pouco».

Raquel Souto
Raquel Souto

Raquel Souto: «Todo o molusco é bastante pequeno e tes que andar a escoller moito»

La profesional de Cabo de Cruz Raquel Souto faenó en Os Lombos y consiguió traer el cupo, pero a costa de agotar prácticamente las seis horas de trabajo permitidas. A media mañana, la productora explicaba: «Todo o molusco é bastante pequeno e tes que andar a escoller moito». Precisó que «hai berberecho, pero tampouco é demasiado grande». Poco optimista se mostraba Souto con el desarrollo de la campaña en el libre marisqueo y avanzaba su impresión de que «non creo que os barcos aguanten moito». Eso sí, manifestaba que las cotizaciones ayudaron.

Juan Rial Millán, patrón mayor de A Illa
Juan Rial Millán, patrón mayor de A Illa MARTINA MISER

Juan Rial Millán: «A xente puido sacar un xornal nesta primeira xornada de actividade»

Al término de la jornada, el presidente de Rañeir@s da Ría y patrón mayor de A Illa efectuaba una radiografía de la situación: «O Bohído fallou moito, en outras zonas a actividade foi mal e en Cabío, moi mal». Afirmaba que lo único que había salvado el arranque de la actividad fueron las elevadas cotizaciones del berberecho. Quienes pudieron coger este molusco y completarlo con almeja japónica o babosa, señaló el dirigente arousano, «puido sacar un xornal nesta primeira xornada de actividade». Ahora solo falta aguardar cómo discurrirá la actividad en estos días».