Patrocinado porPatrocinado por

El congreso de Conxemar y la FAO se convierte en un alegato contra el veto de Bruselas a la pesca de fondo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Ministerio, Xunta y Concello de Vigo cuestionan el cerrojazo de 87 áreas. «El objetivo del Gobierno es revertirlo», dice la secretaria general de Pesca

03 oct 2022 . Actualizado a las 23:48 h.

El congreso previo a la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, organizado por Conxemar y la FAO, se ha convertido en un alegato contra el veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo en 87 áreas. Durante la apertura del acto en la sede de Afundación en Vigo, las autoridades locales, autonómicas y nacionales cuestionaron el cerrojazo de Bruselas. Defendieron las políticas que se toman por la sostenibilidad de los océanos, pero criticaron la forma de proceder de la Comisión en ausencia de «un análisis económico y social» que justifique la decisión que entrará en vigor el próximo 9 de octubre.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, informó que el Gobierno ya trabaja en el ámbito político y técnico del veto de Europa, así como «el análisis muy complejo que requiere desde el punto de vista jurídico para acudir en defensa del sector». Villauriz señaló que el objetivo «claro» del Ministerio es «revertir este acto de ejecución». Entienden desde el Gobierno la necesidad de proteger los océanos, pero hacerlo «de forma equilibrada».

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, que acudió en representación de la Consellería de Mar (Rosa Quintana no pudo participar), también aludió a la «situación de incerteza» que vive un sector, como es el de la pesca, que genera 15.000 millones de euros con 32.000 puestos de trabajo en Galicia. Según las estimaciones de la Xunta de Galicia, el reglamento comunitario podría suponer una pérdida de 816 millones de euros.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también se mostró muy crítico con la decisión. Presentado como el regidor «de las luces» en el X Congreso de Conxemar y la FAO, Caballero tomó la palabra para especificar que Vigo también es una ciudad que vive por y para la pesca. Tildó de «discrecional» la decisión de la Comisión Europea y solicitó al Gobierno unidad para revertir el veto. «Nadie nos va a dar lecciones de respeto y sostenibilidad en el mar», denunció el alcalde. También recordó la intención de convertir a Vigo en capital mundial de la FAO.