Patrocinado porPatrocinado por

Yolanda Díaz se compromete en Vilagarcía a impulsar un sistema de formación adecuado para el sector del mar

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

La ministra de Trabajo se comprometió a impulsar en el seno del Gobierno una revisión del catálogo de enfermedades profesionales de mariscadoras, rederas o pescantinas

01 oct 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

La segunda edición de ForoMar, un foro organizado por la Unión de Trabajadores Autónomos (UPTA) y por la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), se cerró ayer en Vilagarcía con una larga lista de objetivos pendientes. Tras la inclusión en el borrador de la Ley de Pesca Sostenible de la subida de los coeficientes reductores para las mariscadoras y las rederas, la primera batalla librada en conjunto por las entidades que dirigen Eduardo Abad y Rita Míguez, llega la hora de fijarse nuevos objetivos. Y parecen tenerlos claros. Por un lado, explicó Míguez, es necesario que las Administraciones comiencen a tener en cuenta todas las enfermedades profesionales que sufren colectivos como el del marisqueo a pie, pero también las rederas o las pescantinas. Hablamos de enfermedades posturales, lumbalgias, problemas de cervicales, infecciones de orina o incluso cáncer de piel. «Es preciso que se haga una revisión del catálogo de enfermedades profesionales», señaló. Por su boca hablaban las mariscadoras gallegas.

De hecho, poco antes de que Míguez participase en la clausura del ForoMar, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se entrevistaba con el colectivo de a pie de la cofradía de Carril. Tras el encuentro, Díaz mostró su compromiso para activar esta cuestión en el seno del Gobierno central. «Este é un sector condicionado polos nesgos e estereotipos de xénero. Hai enfermidades profesionais que de xeito natural son recoñecidas para colectivos masculinizados, e que non o son no caso delas. Como país, para facernos mellores, temos que dar un paso adiante e avanzar no recoñecemento de enfermidades profesionais que teñen estas mulleres».

Otro de los frentes que tiene que abordar el sector —y la sociedad en general— es la falta de relevo generacional. En ese sentido, tanto mariscadoras como rederas hacen hincapié en la necesidad de abrir ventanas en la formación reglada para conseguir atraer a jóvenes hacia estos trabajos, que ahora desempeñan mujeres con una edad media de 55 años. Respecto a esto, Yolanda Díaz fue clara y, dirigiéndose a la representante de Anmupesca, señaló que «a próxima semana» iba a ser convocada para una mesa de diálogo que tendrá como objetivo poner en marcha los mecanismos adecuados para ofrecer al sector, especialmente a los colectivos feminizados, la formación que necesita.

Por otra parte, Díaz explicó que no había recibido a los familiares del Villa de Pitanxo para no invadir competencias de otros departamentos. Añadió, no obstante, que «o Goberno está traballando nesta cuestión».

Piden la bajada del IVA del pescado al 4 % para activar su consumo

Si algo quedó claro en la segunda edición de ForoMar es que las mujeres del mar han avanzado mucho en el camino en la conquista de derechos. Pero también que todavía hay un largo recorrido antes de alcanzar la igualdad con los hombres con los que comparten actividad. Para seguir tomando el pulso a los avances y a las cuestiones pendientes se creó el pasado año ForoMar, un punto de encuentro, de intercambio de opiniones y de soluciones propuestas.

En la clausura del evento, Rita Míguez señaló algunas cosas que las Administraciones pueden hacer por el bien del sector y, específicamente, por el de las mujeres que lo integran: desde rebajar el IVA a un 4 % para pescados y mariscos, hasta apoyar a las mariscadoras que en muchos casos apenas alcanzan el salario mínimo.