Patrocinado porPatrocinado por

Unanimidad del Parlamento de Galicia contra la prohibición de pescar en 87 zonas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XUNTA | EUROPAPRESS

Acuerdan apoyar el recurso judicial del Estado, así como las medidas legales que adopten las empresas por su cuenta, además de pedir que se anule el acto de ejecución

29 sep 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Los tres grupos parlamentarios en el pazo do Hórreo se pusieron de acuerdo para apoyar un texto, a iniciativa del PP, en el que rechazan el veto y recogen una serie de peticiones que la Xunta debe realizar al Gobierno central para defender al sector del arrastre de fondo «dos ataques que está a sufrir por parte da Comisión Europea».

El Parlamento solicita así que apoye «tanto o imprescindible recurso do Goberno de España» ante Bruselas como «todas aquelas medidas legais que adopten as empresas armadoras pola súa conta». También insta al Ejecutivo a la «urxente necesidade de solicitar á Comisión Europea que rectifique e anule» la prohibición para la pesca de fondo.

No ha sido el del Parlamento gallego el único cierre de filas en defensa de la pesca. Idéntica unanimidad se registró ayer en el pleno de Vigo, donde todos los grupos dieron su apoyo a una moción del grupo socialista que demanda al Gobierno central que ponga en marcha los mecanismos legales para frenar la entrada en vigor de reglamento de la Comisión Europea que veta la pesca de fondo en 87 caladeros del Atlántico. 

La iniciativa reclama la modificación del reglamento con informes científicos solventes y actualizados del impacto económico de esa medida, al tiempo que demanda transparencia y una consulta abierta con los organismos consultivos de la pesca y con el sector. La moción socialista pide además a la Xunta apoyar todas las acciones del Gobierno central en defensa del sector pesquero y reclama al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pedir una reunión urgente con la presidenta de la Comisión Europea para frenar la puesta en marcha de este reglamento.

Por su parte, la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) se pronunció anteayer en contra de la aprobación del reglamento que supone vetar 87 zonas a la flota de fondo, al ver «inaceptable» que «se haya aprobado sin estudios previos».

«Resulta difícil comprender que las autoridades europeas consideren su obligación restringir la pesca en determinados ecosistemas, en perjuicio de un sector que es el principal interesado en preservarlos y en respetar las vedas para proteger los caladeros, además de llevar a cabo estudios y elaborar estadísticas para comprobar la efectividad de estas medidas», advirtió el presidente de la patronal pontevedresa, Jorge Ceberios.