Patrocinado porPatrocinado por

El Supremo rebaja a tres meses de cárcel la condena a cuatro furtivos que recogieron vieira tóxica en Rande

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Vigo. Los dos nuevos carriles de Rande han motivado su designación como segundo mejor puente del mundo este año
Vigo. Los dos nuevos carriles de Rande han motivado su designación como segundo mejor puente del mundo este año Oscar Vázquez

Dos de los 15 magistrados emitieron un voto particular donde sostienen que hubiera bastado con multar a los implicados

30 sep 2022 . Actualizado a las 00:50 h.

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado la pena a cuatro furtivos a tres meses y 15 días la cárcel por descargar 115 kilos de vieira tóxica en Moaña para venderla en las Navidades del 2015. Los acusados alegaron que las vieiras las iban a consumir ellos mismos en casa durante las fiestas familiares. Nadie les creyó y les declararon culpables de un delito contra la salud pública en grado de tentativa. La sala les multa con 360 euros y les prohíbe mariscar durante diez meses por traficar con géneros corrompidos y generar un peligro.

La condena del Supremo supone una importante rebaja porque tribunales anteriores, como los juzgados de Pontevedra y la Audiencia, les habían condenado a año y medio de prisión y 1.460 euros de multa porque consideraban que el delito se había consumado. La sentencia del Supremo corrige a los jueces previos pero ha generado división y la propia resolución recoge los votos particulares de dos de los 15 magistrados de la sala. Ambos se oponen a imponer cualquier pena de cárcel a dichos mariscadores furtivos porque creen que tenían que haber sido absueltos, aunque luego fuesen multados por la vía administrativa. Sostienen que a dichos pescadores ilegales solo se les puede atribuir unos actos preparatorios pero no un delito de peligro pues no les dio tiempo a entregar ni vender las vieiras a terceras personas.

Los hechos se remontan al 21 de diciembre del 2015, en plena campaña navideña. Dos furtivos, el patrón F.J.V.T. y el buzo S.P.G. se internaron en una embarcación en la ría de Vigo y debajo del puente de Rande extrajeron 115 kilos de vieira. Descargaron su botín en el cercano muelle de Domaio, en Moaña, donde les esperaban dos mujeres en un coche, que además una era dueña de la barca. Metieron las vieiras en el maletero del coche con idea de comercializarlas pero, en ese momento, fueron pillados in fraganti por agentes del Servicio de Guardacostas, que los tenían vigilados desde que los vieron en Rande. 

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) analizó las muestras de vieira y confirmó que eran tóxicas. El laboratorio detectó 155,7 microgramos de ácido domoico por cada gramo, casi ocho veces el límite máximo permitido para el consumo humano, que es de 20. Esta sustancia tóxica puede causar al comensal efectos adversos como mareos, vómitos, necesidad de entubación, provocar el coma y, en casos severos, la muerte.