Patrocinado porPatrocinado por

La patronal Cepesca agradece a Feijoo su propuesta de rebajar al 4 % el IVA del pescado

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Cepesca

Representantes del sector expondrán al presidente del PP su inquietud por el veto a la pesca de fondo en 87 zonas

29 sep 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

La patronal pesquera Cepesca agradece al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, su propuesta de rebajar del 10 al 4 % el IVA de determinados productos básicos, entre los que situó el pescado, una demanda constante de toda la cadena pesquera. Esa gratitud se la trasladarán hoy en persona los responsables de Cepesca, pues mantendrán una reunión con el presidente del primer partido de la oposición.

Los representantes del sector analizarán con Feijoo la situación y los problemas que acucian a los profesionales, en especial el cierre decretado por la Comisión Europea a la actividad pesquera de fondo en 87 zonas tradicionales de pesca de España, Portugal, Francia e Irlanda, que está previsto que entre en vigor el 9 de octubre.

La inquietud por la el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, ahora en tramitación parlamentaria, y la situación del Mediterráneo son otras de las cuestiones que se abordarán en la reunión, como las repercusiones para el sector pesquero del Pacto Verde europeo y la Estrategia de Biodiversidad, las propuesta de inclusión de la quenlla entre las especies protegidas de la CITES, el reglamento de Control Pesquero o la caída del consumo de productos marinos.

Otra de las inquietudes que dejarán patente es la ausencia de funcionarios españoles en puestos de relevancia en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) y la importancia de contar con eurodiputados interesados en la pesca en el Parlamento Europeo en la próxima legislatura.

Evitar el cierre

Sobre el cierre a la pesca de las 87 zonas antes mencionadas, Cepesca, miembro de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, por sus siglas en inglés), expondrá a Feijoo su intención de interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tras la publicación en su Diario Oficial del Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614 de la Comisión. Según el sector, que no descarta la convocatoria de paros y manifestaciones, este hecho impactaría muy negativamente en el futuro de la pesca de fondo en el Atlántico nordeste y, por tanto, en más de 10.000 pescadores de la UE. La zona clausurada abarca 16.419 km2, entre los 400 y 800 metros de profundidad, en las que la CE aduce la existencia de ecosistemas marinos vulnerables o la posibilidad de que existan.

Cabe recordar que, en el anexo del reglamento, las coordenadas de las zonas de pesca en aguas profundas existentes incluyen fondos menores a los 400 y 800 metros, lo que ha generado perplejidad e inseguridad a los pescadores españoles y europeos.

El sector denuncia que el reglamento de ejecución no ha contado con las consultas correspondientes obligatorias ni con un análisis de impacto socioeconómico y se basa, además, en informes que los propios científicos reconocen con lagunas, tales como el uso exclusivo de la huella de pesca de los barcos de arrastre, y no de las artes fijas o que no se haya usado la mejor información científica disponible, ya que esta tiene una mejor resolución y podría haber disminuido considerablemente el impacto socioeconómico al tiempo que protegido los ecosistemas marinos vulnerables.

En este sentido, el sector aplaude la petición manifestada por el Partido Popular de «reorientar» la normativa europea para garantizar la triple sostenibilidad «social, económica y medioambiental» del sector pesquero y más en concreto para evitar que la Comisión Europea prohíba «de manera unilateral» la pesca de fondo en 87 zonas, apunta la organización en un comunicado.