Patrocinado porPatrocinado por

Mujeres del mar de toda España analizarán sus condiciones de trabajo en Foromar

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Sergio Pérez | EFE

Yolanda Díaz clausurará el viernes en Vilagarcía la segunda edición del foro

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segundo año consecutivo, la colaboración entre la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca y UGT hace realidad Foromar, un taller de negociadores en el que se analizarán las condiciones de trabajo de miles mariscadoras, rederas y percebeiras. La organización subraya que a la cita, que se desarrollará el jueves y el viernes en el auditorio de Vilagarcía de Arousa, acudirán trabajadoras del mar de todas las comunidades.

Las ponencias abordarán, entre otras cuestiones, el agravio existente desde la perspectiva de género y la protección social de un colectivo eminentemente femenino. La presidencia de Anmupesca, Rita Míguez de La Iglesia, señala que no solo es positivo que se compartan las experiencias de las profesiones vinculadas al mar en distintos lugares, sino, sobre todo, asuntos fundamentales como «la falta de reconocimiento de enfermedades profesionales y la necesidad de dignificación de este trabajo».

Míguez señala que la labor de la UPTA ha logrado «hitos como el reconocimiento del coeficiente reductor a las rederas o que las mariscadoras tengamos equiparado el coeficiente al de nuestros compañeros del marisqueo a flote», destacó. «Debemos seguir trabajando y este es el encuentro estatal más importante del sector », asegura por su parte Eduardo Abad Sabarís, presidente de UPTA España.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se encargará de clausurar el foro, el viernes, a partir de las 13.30 horas.