Patrocinado porPatrocinado por

Portos quiere atenuar el impacto de las interacciones de las orcas en la náutica recreativa

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Bruno Díaz, director de BDRI O Grove, a la izquierda de Susana Lenguas, presidenta de Portos
Bruno Díaz, director de BDRI O Grove, a la izquierda de Susana Lenguas, presidenta de Portos CEDIDA

Recurre al Instituto de Investigación del Delfín Mular de O Grove para «definir medidas disuasorias ou sistemas de alerta»

28 sep 2022 . Actualizado a las 20:58 h.

Cuando se cumplen tres años de las primeras interacciones de orcas con veleros en Galicia y el resto de la costa ibérica atlántica y cantábrica, Portos de Galicia decide «traballar na procura do maior coñecemento posible do comportamento das candorcas coa finalidade de determinar liñas de actuación para minimizar as interaccións na navegación de embarcacións a vela e aumentar a seguridade». Probablemente porque este verano se dispararon los incidentes en el litoral gallego y, sobre todo, por la alarma generalizada entre los navegantes recreativos, el organismo autonómico que preside Susana Lenguas recurre a la sede en O Grove del Instituto de Investigación del Delfín Mular (BDRI, por sus siglas en inglés) con idea de «definir medidas disuasorias ou sistemas de alerta».

Lenguas encabezó la delegación de Portos que se reunió con Bruno Díaz, director de BDRI O Grove, y otros miembros de ese colectivo. Desde Portos explican en un comunicado que su presidenta «manifestou a súa preocupación e interese en avanzar na investigación», una vez comprobado «o impacto na actividade náutico recreativa da comunidade, onde os xestores dos portos deportivos teñen constatado unha maior preocupación dos navegantes».

Desde BDRI, prosigue la nota de Portos, señalaron que las interacciones de las orcas con yates «explícanse como un xogo dos cetáceos na súa aprendizase como depredadores». Por la información difundida este martes, en el encuentro celebrado en O Grove «púxose tamén de manifesto o incremento da natalidade na colonia de candorcas o ano pasado». Aprovechan para recordar que es una especie protegida, «en perigo de extinción e da que se estima que existen en torno a 80 exemplares entre Gibraltar e o Reino Unido».

Por encargo del Ministerio de Transición Ecológica, otra entidad gallega, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) también estudia el comportamiento de las orcas, con el propósito de intentar explicarlo, para protegerlas y, en lo posible, minimizar las interacciones con veleros, en aras de la seguridad marítima.