Patrocinado porPatrocinado por

Javier Garat encadena su octavo mandato al frente de la coalición mundial de empresarios pesqueros

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Obtuvo la unanimidad de los 24 miembros que integran la organización, que se reunieron en Roma para estudiar, entre otros asuntos, la posible inclusión de la quenlla en la lista de especies protegidas de la CITES

28 sep 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

El español Javier Garat, secretario general de la española Cepesca, ha sido reelegido, por octavo año consecutivo, presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés), organización de ámbito mundial que defiende los intereses de los empresarios pesqueros en los foros internacionales.

Garat, que ha sido designado por un año, recibió el apoyo unánime de los 24 miembros integrados en esta coalición y que representan a asociaciones pesqueras de otros tantos países.

La reelección del español Garat, que también es presidente de la patronal europea Europêche, se produjo durante la reunión mantenida por ICFA ayer en Roma, en la que, además, se analizaron los principales retos del sector pesquero a escala global, para los que se debatieron y adoptaron posturas comunes para las cuestiones que durante el 2023 se abordarán en los foros globales.

En el encuentro se han abordado, entre otros, la Conferencia del Clima de la ONU (UNFCCC COP27) y la decimonovena Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebran ambas en noviembre. En esta última se debatirá la propuesta de Panamá de incluir distintas especies de tiburón, entre ellas la quenlla o tintorera, en el apéndice II de este convenio.

Igualmente, se abordó la próxima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que se celebrará en diciembre de este año y se destacó el Congreso Internacional sobre Áreas Marinas Protegidas (IMPACS), que se celebrará en Canadá en febrero del 2023. A este último respecto, los miembros de ICFA debatieron sobre la gestión de las diferentes Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) ante la creciente presión de diferentes grupos ambientalistas para extender las áreas marinas protegidas (AMP) al 30% de las aguas en el 2030 y de la importancia de tener en cuenta otras medidas efectivas de conservación (OECM, siglas por las que se conocen esas alternativas).

Por otro lado, se han analizado los positivos resultados del taller de pesca de fondo de Naciones Unidas, celebrado el pasado agosto en Nueva York, donde se pudo comprobar los avances producidos en la protección de los ecosistemas marinos vulnerables en el mundo, sobre todo, gracias el importante trabajo de las ORP. Asimismo, ICFA también analizó la evolución y las expectativas sobre la aprobación de un instrumento jurídico vinculante en el marco de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) que, según la patronal mundial, podría tener un impacto negativo en las actividades de la pesca en alta mar, si no se tiene debidamente en cuenta el trabajo realizado en el seno de las ORP.

La coalición pesquera mundial también ha debatido sobre los efectos en los océanos de la contaminación por plástico y se comentaron los puntos fundamentales de la Conferencia sobre Microplásticos e Impacto en el Consumo Humano. Por último, ICFA también ha tratado las diversas iniciativas desarrolladas en distintas regiones para combatir los efectos del calentamiento global y sobre el uso de la tecnología blockchain aplicada a la trazabilidad de los productos pesqueros.

Para Javier Garat, es «un orgullo contar con el apoyo de los países miembros de ICFA para seguir encabezando la actividad pesquera mundial y más en los tiempos que nos están tocando vivir». El secretario general de Cepesca mantiene que «la pesca es esencial para mantener el equilibrio alimentario de la población mundial y además con unas proteínas de muy alta calidad y fundamentales en cualquier dieta». De ahí que, según Garat, sea «realmente gratificante comprobar cómo en cualquier parte del mundo los pescadores se esfuerzan por seguir desarrollando esta labor respetando y enriqueciendo las propuestas para salvaguardar la biodiversidad marina frente a la persecución permanente de ambientalistas y de algunos gobiernos para acabar con nuestra actividad; eso sí, sin ofrecer alternativa alguna».

Los empresarios mundiales reunidos en Roma mantendrán hoy una reunión con altos representantes de la FAO para dar un repaso a los principales temas de actualidad internacional.