Patrocinado porPatrocinado por

Anfaco anima a las cofradías a iniciarse en el cultivo de algas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

El centro tecnológico de la patronal conservera y la Universidade de Vigo han logrado asombrosos avances en el cultivo de dos especies empleadas para fabricar carragenina y alga nori

28 sep 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

Hace tiempo que Galicia sabe de la importancia que las macroalgas tienen como recurso, muy demandado por la industria cosmética y alimentaria. Pero su experiencia se fundamenta sobre todo en la recolección de las mismas y las experiencias de cultivo son casi anecdóticas.

El centro tecnológico de la patronal conservera, Anfaco-Cecopesca, en el marco del proyecto Rhodogal, ha conseguido avances significativos en las técnicas para cultivar dos especies de algas rojas: Chondrus crispus, la la materia prima más importante en la fabricación de carragenina, apreciada también para el consumo humano y Porphyra sp., utilizada principalmente para la elaboración de nori.

Aunque ya se trata de recursos que explotan las cofradías gallegas, lo hacen recolectores submarinos, cuando, a decir de Anfaco, podría también cultivarse en el seno de los pósitos para diversificar y fortalecer su actividad, creando empleo asociado a la ficocultura. Y ahí puede echarles una mano el centro tecnológico Anfaco-Cecopesca, que ha investigado sobre los parámetros más relevantes en el cultivo de estas macroalgas, como la luz, intensidad lumínica, nutrientes, densidad, aireación e importancia del estado reproductivo, utilizando como variable respuesta la tasa de crecimiento. Los resultados son asombrosos, pues reflejan una tasa de crecimiento diaria novedosa de hasta un 10 % aumentando su superficie de 10 a 91 centímetros cuadrados en apenas 42 días.

Por su parte, la Universidade de Vigo, entidad que también ha tomado parte en Rhodogal, ha contribuido al escalado del cultivo, tanto en tanques exteriores como en mar abierto. En la actualidad, se están ultimando las experiencias de valoración de diferentes estructuras de fijación. Desarrollar esta fase del cultivo proporcionará un nuevo nicho en el sector acuícola gallego, pues otorgará nuevas oportunidades de desarrollo social y económico, mediante el fortalecimiento de nuevas iniciativas empresariales en el sector productor de macroalgas y alentando a las cofradías, que ahora se dedican exclusivamente a la recolección, al inicio del cultivo bajo un enfoque de economía azul, apunta Anfaco en un comunicado.

En cuanto concluya el proyecto, el conocimiento adquirido será transferido al sector productor y empresas asociadas, «proporcionando una herramienta aplicada, que asegure una explotación pesquera sostenible del recurso y nuevas oportunidades de negocio», señalan.

Rhodogal, proporcionará las bases para que Galicia pueda competir con otras comunidades donde el cultivo de macroalgas está más extendido «y se pueda convertir así en una región referente e innovadora sobre dichos recursos».

El proyecto Propagación e cultivo de dúas algas vermellas de importancia comercial en Galicia (Rhodogal) está financiado por las ayudas para el fomento del desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad en el sector de la acuicultura de la Consellería do Mar, Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP 2014-2020).