Patrocinado porPatrocinado por

El sector del mar se erige como cuarta actividad económica de Galicia con 9.000 millones de euros anuales

SOMOS MAR

Quintana, acompañada del economista e investigador de la USC Gonzalo Rodríguez
Quintana, acompañada del economista e investigador de la USC Gonzalo Rodríguez MARCOS CREO

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó que supone un 4,8 % del PIB de la comunidad

26 sep 2022 . Actualizado a las 16:09 h.

En plena encrucijada con Europa, el sector del mar hizo gala de los datos para demostrar la importancia económica que tiene para Galicia. Quedó claro con los números arrojados en el estudio Táboas input-output pesca-conserva galega 2019, llevado a cabo por el equipo dirigido por los economistas Gonzalo Rodríguez y María do Carme García, del grupo de investigación en Economía Pesqueira e Recursos Naturais de la Universidade de Santiago de Compostela. De presentarlos se encargó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que visitó la lonja de Ribeira para evidenciar que desde el 2011, la producción del mar creció cerca de un 50 %, alcanzando los 5.500 millones, a los que habría que sumar 3.400 más en exportaciones, rondando los 9.000 millones de euros

A estos datos se agarró la titular de Mar para defender que la Unión Europea está actuando de forma arbitraria contra una actividad que genera en salarios en Galicia unos 850 millones anuales, y que sufriría un golpe mortal de aprobarse la normativa para restringir la pesca en 87 zonas del noroeste del océano Atlántico. «Decisión tomada sen rigor científico nin seguindo criterios socioeconómicos. As táboas que presentamos demostran que a cadea mar-industria supón uns 9.000 millóns de euros en Galicia», apuntó Quintana. 

También destacó que de las 83 ramas económicas de Galicia, 76 están relacionadas con la cadena mar-industria, que va desde el que confecciona las redes, a los marineros, a las conserveras y mariscadoras, pasando por comercializadores, transportistas, minoristas y un sinfín de personas que saldrían afectadas de los vaivenes comunitarios. Siguiendo las cifras mostradas por el grupo de investigación santiagués, el sector del mar se erige como la cuarta actividad económica de Galicia, suponiendo un 4,8 % del PIB. Según el economista Gonzalo Rodríguez, que también participó en el acto, y que forma parte de la confección de estas tablas desde el 1995, la «industria do mar creou un sistema produtivo e competitivo, e ademáis que oferta un produto de calidade con valor engadido».

Afirmó el especialista que el sector también permite fijar población en toda la costa gallega y que se trata de un vector de especialización económica con arrastre a otros, tanto a nivel local, autonómico como internacional. «É unha cadea de valor completa, con capacidad de crecemento». Los datos, que reflejan la realidad del pasado 2019, serían extrapolables a este año aplicando el incremento del precio del combustible y las decisiones políticas de cuotas y cupos. De la restricción a la pesca que se está gestando, destacó el especialista que puede ser un golpe mortal a la viabilidad del sector: «Europa plantea un tipo de modelo no que despois de prohibir a pesca durante seis anos, poderase volver a pescar. Pero as empresas non poden esperar seis anos porque requiren ingresos todos os meses»

El futuro, apuntaron, puede ser que esos caladeros, tras obligar al cierre a empresas comunitarias, acaben en manos de firmas extranjeras, rusas, chinas o coreanas. Por ello, Quintana destacó que se tiene que seguir el ejemplo de la sardina: «Houbo a intención de paralizar a súa pesca durante 15 anos. Ao final non se fixo e en cinco anos a sardiña está nos seus mellores momentos. Non se pode culpar ao sector pesqueiro da situación dos caladoiros porque hai outros factores que actúan». A los datos científicos, destacó, es a lo que deben agarrarse los políticos para tomar decisiones que ponen en juego a más de 1.000 barcos con capital gallego, así como los casi 9.000 millones que supone el sector para Galicia.