Patrocinado porPatrocinado por

España pide a la Comisión firmeza ante Noruega, que se autoasignó xarda y lirio

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

monica ferreiros

Sugiere que se pongan encima de la mesa todos los aspectos del acuerdo por el que el país entró en el espacio económico europeo

27 sep 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

El ministro español de Pesca, Luis Planas, pidió ayer a la Comisión Europea una «postura firme» frente a Noruega que, junto a las islas Feroe, se ha asignado unilateralmente cuotas de xarda y de lirio sin tener en cuenta las necesidades de la flota comunitaria.

Planas espolea al Ejecutivo comunitario instando a que se asegure las cifras de captura del acuerdo alcanzado entre las partes en el 2014 y a que haga entrar en juego «todos los acuerdos derivados de la entrada del país en el espacio económico europeo», que incluyen tanto medidas comerciales como de intercambio de cuotas.

En cuanto a las consultas que se están celebrando con el Reino Unido sobre las cuotas para el 2023 de los stocks en aguas compartidas, el ministro español señaló que «las perspectivas son positivas» para las especies de mayor interés comercial para la flota española, como son la merluza, el rape, el gallo y la cigala. No obstante, no hay que perder de vista —dijo Planas— las negociaciones relativas al bacalao, el besugo y el alfonsino por lo que tienen de especies de estrangulamiento para la flota española.

Para algunas de esas especies se ha puesto sobre la mesa un recorte, lo que puede perjudicar indirectamente los intereses pesqueros de España.