Patrocinado porPatrocinado por

El PP ve en las políticas del Gobierno sobre el litoral un peligro para Barbanza

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

SOMOS MAR

CEDIDA

La secretaria general de los populares gallegos, Paula Prado, defendió la ley autonómica en una visita a Ribeira

23 sep 2022 . Actualizado a las 14:32 h.

Medidas como la ley de cambio climático, la modificación del reglamento de Costas o la negativa a ceder la gestión del dominio público marítimo-terrestre son algunas de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en materia costera que el PP de Galicia, a través de su número dos, Paula Prado, ha criticado duramente durante una visita a Ribeira. Para los conservadores, estas iniciativas constituyen un peligro para Barbanza.

La secretaria general de los populares gallegos participó en la capital barbanzana en una reunión de la comisión de medio ambiente del PP, presidida por la coordinadora de este área, Marisol Díaz Mouteira, y a la que asistieron, además del alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, representantes del partido en toda la comarca, entre ellos, los regidores de Porto do Son y de Muros. En esta visita, Prado habló de la nueva ley de ordenación del litoral de Galicia que tramita la Xunta y la puso en valor frente al «ecoloxismo radical» del PSOE y BNG asegurando: «Dende o PPdeG imos seguir defendendo os postos de traballo, a actividade económica no litoral e a nosa costa».

Considera las iniciativas impulsadas por el Gobierno central «ataques» a los intereses de Galicia, recordó que la comunidad autónoma tiene plena competencia para ordenar su litoral, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, y destacó la necesidad de la primera ley autonómica de ordenación del litoral, que se encuentra en consulta pública. En este sentido, remarcó que, frente a quienes como el PSOE quieren «arrasar a nosa costa e facelo a costa dos galegos», el PP busca «coidar o noso litoral sen que isto prexudique vidas persoais nin a nosa economía».

Paula Prado citó la ley de cambio climático, el plan para una costa libre y la modificación del reglamento de Costas entre la lista de «agravios» del Ejecutivo estatal y aseguró: «Non podemos permitir que dende un despacho de Madrid se regule a nosa costa e o noso litoral». De ahí, la nueva norma que tramita la Xunta, que, como aseguró, pretende regular las actividades que pueden desarrollarse al borde del mar con una visión ambiental y socioeconómica e identificar y ordenar las actividades estratégicas y prioritarias para Galicia respetando la protección de la costa.

Cadena mar-industria

Por su parte, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz,lamentó que las medidas adoptadas en Madrid pongan en peligro el futuro de las empresas de la cadena mar-industria, que ven amenazada la continuidad de sus concesiones. Para el regidor, esto supone «un risco evidente para a comarca do Barbanza e para todo o noso litoral».

Añadió que el Gobierno de Sánchez parece desconocer la realidad del medio costero gallego y las actividades vinculadas a él y remató apuntando la importancia de que Galicia «recupere o que nunca debeu perder, que é o peso en toda as decisións que teñen que ver coa súa costa».