Patrocinado porPatrocinado por

España gana cuota de bacalao en el Atlántico norte y pierde un 5 % del fletán

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

La próxima cumbre de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) se celebrará en Santiago, coincidiendo con el semestre de la Presidencia española en la UE

24 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO), que ayer se cerró en Oporto, ha sido para España la de la estabilidad. Al menos así lo manifiesta el Ministerio de Agricultura y Pesca en un comunicado en el que, además, anuncia que será anfitriona de la cumbre del próximo año, que se celebrará en Santiago de Compostela. La fecha, septiembre del 2023, coincide dentro del semestre en el que la presidencia del Consejo de la Unión Europea corresponde a España, período para el que también está programado una cumbre informal de ministros de Pesca en Vigo.

La directora general de Pesca Sostenible, Isabel Artime, que encabezó la delegación española que participó en la 44 reunión de la NAFO, destacó la estabilidad que consigue la flota gallega que opera en ese caladero. Resaltó asimismo el incremento habido en la cuota de bacalao, cuyo total admisible de capturas (TAC) en la zona 3M se ha incrementado un 52 %. La parte negativa la pone el fletán, cuyo cupo se recorta un 5 %. Gallineta y raya no varían.

Durante el encuentro se abordaron diferentes aspectos de control y cumplimiento, presentados por el comité encargado, Stactic, cuyas recomendaciones han sido aprobadas por la asamblea general. La delegación española considera que los resultados relacionados con la actividad de la flota española son muy satisfactorios.

Asimismo, se han expuesto las conclusiones del grupo de trabajo conjunto en relación al enfoque ecosistémico que persigue la NAFO para la gestión de las pesquerías. Estas abogan por que no solo se valore de forma independiente cada stock, como hasta ahora, sino que también se tenga en cuenta el potencial de producción del ecosistema y otras cuestiones que pueden incidir en las poblaciones que se explotan