Patrocinado porPatrocinado por

El BNG reprocha a Rueda que abra el frente de la eólica marina cuando la pesca está peleando contra las vedas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

DAVID CABEZÓN

Critica que anuncie la iniciativa piloto frente a Langosteira justo cuando el sector necesita centrar energías en esquivar la amenaza que llega de Bruselas

23 sep 2022 . Actualizado a las 14:41 h.

La portavoz de Pesca del BNG en el Parlamento Europeo, Rosana Pérez, acusó ayer al presidente de la Xunta de falta de sensibilidad al abrir un nuevo frente para la pesca al abrir el frente de la eólica marina con el sector justo cuando este está centrado en defenderse de las 87 vedas que la Comisión Europea ha sembrado por sus caladeros tradicionales. Pérez reprochó a Alfonso Rueda que «aproveite o Consello da Xunta de onte para anunciar que se vai a implantar o primeiro parque eólico mariño, aínda que piloto» mariño frente a Langosteira». La nacionalista recordó que el sector pesquero «non é favorable á instalacións destas plataformas» si se despliegan sobre zonas de faena y es una cuestión que se debería «debater no propio Observatorio da Eólica Mariña», dentro del que, recordó, «non hai unanimidade».

Por eso, que anunciarlo ahora, en la misma comparecencia en la que se pide al Estado que recurra las 87 vedas en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) es «carente de respecto e sensibilidade co problema que se está a tratar agora mesmo». Pérez cree que «a Xunta non debería diversificarlle máis os problemas pois que teñen que centrar todas súas enerxías na Comisión Europea e, en todo caso, deixar a ambición das elécticas e das grandes enerxéticas de implantar a eólica marina para máis adiante».