Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta recurrirá la «letal» veda a la pesca de fondo si el Gobierno no actúa

Xosé Gago, S. M. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

DAVID CABEZÓN

Quintana llama a la sociedad a apoyar a la flota porque le afecta a Galicia

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso Rueda anunció ayer que la Xunta recurrirá el veto de la UE a la pesca de fondo en caso de que el Gobierno central, a pesar de las súplicas del sector, decida no tomar esa medida. El presidente reconoció que las posibilidades de que la Justicia europea admita un recurso de una comunidad son escasas, pero confirmó que tomarán esa medida si el Ejecutivo no actúa.

Rueda dijo que el veto a las artes de fondo en 87 zonas de pesca entre Irlanda y Cádiz tendrá «serias consecuencias, incluso letales» para 200 barcos de capital gallego. Así se lo comunicó al presidente Pedro Sánchez en una misiva que le envió el miércoles instándole a interponer el recurso, ya que el Gobierno, al actuar en representación del Reino de España, tiene «un estatus privilegiado» que aumenta las posibilidades de que la reclamación prospere y la flota pesquera española evite así un «alto riesgo» para su supervivencia.

El titular del Ejecutivo autonómico insistió en su carta en que la acción del Gobierno central es «indispensable», ya que según distintos expertos consultados y el propio servicio jurídico de la Xunta consideran que un recurso autonómico tendría «serias dificultades» de admisión.

Tantas, que tras reunirse por la tarde con el sector para analizar la situación, Rosa Quintana, conselleira de Mar, incidió en que la Xunta podría actuar con «coadxuvante, non estamos lexitimados, teríamos que argumentar implicación directa sobre a comunidade». «Lexitimado está o Estado», subrayó, para insistir en que «necesitamos que de verdade o Estado presente o recurso».

La carta de Rueda a Sánchez también recuerda que España votó en contra del reglamento que veta la pesca de fondo en el último Comité de Pesca del Consejo Europeo, por lo que la presentación del recurso por el Ejecutivo sería coherente con esa postura. El presidente gallego hizo además un llamamiento a actuar de forma conjunta y ofreció a Sánchez toda la colaboración, ya que está seguro de que comprende la gravedad de la situación.

Después de la reunión vespertina entre la consellería y la flota, Jesús Lourido, gerente de Produtores Pesqueiros de Celeiro, compareció ante la prensa subrayando «a necesidade absoluta de que sexa o Goberno o que lidere as accións ante Bruxelas». Codo con codo con Pesca, las distintas flotas preparan los argumentos técnicos «que van ser fundamentais» en la impugnación ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El sector confía en la Justicia

En nombre de la flota, Lourido cuenta con que «esta necesaria acción do Goberno Central poida prosperar para que a decisión inxusta e desproporcionada deste eurocomisario quede en evidencia e reciba o rexeitamento que se merece nos tribunais».

A continuación intervino Quintana, quien explicó que las reuniones de Pesca y la flota permiten evaluar cómo el veto repercute en toda la flota hasta el punto de que «vai facer inviable a actividade pesqueira». Si la Comisión no rectifica o la Justicia no ordena una suspensión cautelar, dentro de 16 días «a maioría do sector non saben ni como nin onde van poder traballar», añadió.

El cierre de 87 áreas a toda la pesca de fondo «afecta a todas» las flotas, directa o indirectamente, recalcó la conselleira. También a Galicia, porque, «se non se remedia», Quintana recalca que será un «golpe» para puertos como de Burela, Celeiro o Ribeira. Por eso lanza «un chamamento a toda a sociedade» para apoyar a la flota en este conflicto.