Patrocinado porPatrocinado por

Mil metros cúbicos de arena y dos millones de semilla de almeja para ganar un banco marisquero en Cambados

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Parte del proyecto se financia con 42.000 euros de la Consellería do Mar

21 sep 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

A quienes frecuentan el paseo marítimo de Cambados les habrá sorprendido encontrarse en los últimos días con una acumulación de áridos a la altura de Ribeira de Fefiñáns. No se trata de ninguna obra pública ni de una invitación a tirar la toalla. Corresponde a un proyecto de regeneración marisquera que va por su segunda fase y abarcará una superficie de 20.000 metros cuadrados.

Con este propósito se van a depositar en la franja litoral mil metros cúbicos de arena granosa de cantera y dos millones de unidades de semilla de almeja. Una partida de un millón de la variedad babosa autóctona, que se distribuirá por la zona submareal, y otro millón de japónica, esta procedente de la batea de engorde de la cofradía de Cambados, que se destinará a la zona más próxima a tierra.

El objetivo de este proyecto es ganar una nueva zona de producción para la agrupación de marisqueo a pie y, para ello, la cofradía de Cambados cuenta con una subvención de 42.000 euros que financia la Consellería do Mar.

Los áridos se extenderán sobre el fondo marino dentro de dos semanas, coincidiendo con las mareas más propicias, momento que se aprovechará para remover el sustrato y preparar el terreno para la fijación de la semilla. Habrá que esperar meses para obtener resultados.