Patrocinado porPatrocinado por

Hunden la popa del mercante que chocó con otro para intentar que no se rompa en Gibraltar

Somos Mar REDACCIÓN, EUROPA PRESS/ GIBRALTAR

SOMOS MAR

El OS 35, durante la operación de hundimiento de la popa en el fondo arenoso de Gibraltar
El OS 35, durante la operación de hundimiento de la popa en el fondo arenoso de Gibraltar INFOGIBRALTAR | EUROPAPRESS

El capitán del puerto asegura que a bordo del OS 35 ya no queda carburante ni aceite

19 sep 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

Intentar que el temporal no parta en dos al mercante OS 35, que colisionó con otro en la noche del 29 de agosto en Gibraltar, es el objetivo de la decisión de asentar la popa del buque de un buque semihundido sobre el fondo arenoso, donde está empotrada la proa. El capitán del Puerto de Gibraltar, John Ghio, ha asegurado que «no queda ningún tipo de combustible a bordo y, desde luego, nada de combustible para el funcionamiento de cualquier maquinaria del buque». Las autoridades marítimas de la colonia británica ordenaron al capitán encallarlo, para evitar que se hundiera, y después lo detuvieron, acusándolo de siete infracciones. 

Además, en un comunicado, el capitán ha afirmado que tampoco quedan cantidades de aceite a granel a bordo del carguero, del que «todos los depósitos de aceite se han vaciado de todo aquello que era bombeable».

Cabe recordar que el viernes se realizó una operación para bajar la popa del «bulk carrier» al lecho marino arenoso con el objetivo de colocarlo en mejor posición para soportar las condiciones meteorológicas adversas por el viento de levante y para las operaciones de recuperación que se realicen a partir de ahora. A bordo del OS 35 quedan las cerca de 34.000 toneladas de acero que transportaba.

En este sentido, el capitán del Puerto de Gibraltar ha asegurado que «cada paso hacia la extracción del buque se está dando de forma muy deliberada y planificada» y ha añadido que informarán «detalladamente» sobre los próximos pasos y los consiguientes plazos en cuanto se concreten.