Patrocinado porPatrocinado por

Verano de récords para el puerto de A Coruña

M. M. A CORUÑA

SOMOS MAR

Casi cinco mil cruceristas este sábado en A Coruña
Casi cinco mil cruceristas este sábado en A Coruña CESAR QUIAN

El puerto exterior y los cruceristas impulsan la actividad mientras la pesca se estanca

17 sep 2022 . Actualizado a las 13:51 h.

Agosto ha sido un buen mes para el puerto de A Coruña. Así lo demuestran las cifras. Por un lado, Punta Langosteira alcanzó su mejor cifra en un registro mensual, con 522.000 toneladas, impulsando así los  resultados en graneles sólidos, que por primera vez se situaron a la cabeza en volumen de tráficos. Otra actividad bien distinta, la del tránsito de cruceristas, también deja buen sabor de boca. Hasta agosto llegaron 114.000 pasajeros a bordo de 76 buques, con lo que se prevé superar el techo de escalas y cruceristas que se había alcanzado en 2017. 

Mejor que antes de la pandemia

En la estadística de agosto, los graneles sólidos lideran por primera vez el volumen de tráficos, con la cifra récord en un registro mensual, al haber superado las 727.000 toneladas. A continuación, precisan desde el puerto, se sitúan los graneles líquidos, con más de 656.000 toneladas, y la mercancía general, con más de 71.000 toneladas. En total, cerca de 1,5 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas, rozando la marca que se había alcanzado en 2018.

En cuanto a la estadística anual, continúan, las subidas se extienden a todos los sectores de mercancías, desde graneles líquidos hasta graneles sólidos y mercancía general. En graneles líquidos se alcanzaron más de 5,6 millones de toneladas, lo que se traduce en un incremento cercano al 13 %. La cifra más significativa es la de petróleo crudo, que se incrementó un 23 %, con 3,3 millones de toneladas. 

puerto

«Sigue consolidándose por tanto la tendencia positiva mantenida este año, lo que apuntala la recuperación de la actividad comercial tras la pandemia», valoran desde el puerto. En cuanto al acumulado anual, el crecimiento del total de tráficos portuarios se sitúa en el 18,6 %, al haberse superado los nueve millones de toneladas de mercancía, frente a los 7,6 millones de toneladas registrados entre enero y agosto del 2021.

«El impacto del incremento de tráficos en el Puerto Exterior ha sido el principal motor de esta notable subida. De hecho, Punta Langosteira ha registrado su récord de tráficos en una estadística mensual, con un movimiento de 522.000 toneladas en agosto. Además de su posicionamiento de liderazgo en el norte peninsular en importación de cereales, sigue reforzándose la actividad del complejo como nodo logístico para el intercambio de mercancías entre continentes», destacan desde la autoridad portuaria. 

La meta es que Langosteira se afiance como un puerto estratégico para la distribución de mercancías para su canalización a otros puertos, con operaciones con coque, fertilizantes, carbón y roca fosfórica.

Con el 2017 en el horizonte

«El tráfico de cruceros ya va camino del esperado récord anual, con la previsión de superar el techo de 180.000 pasajeros registrado en el año 2017», subrayan desde el puerto. Son en torno a 114.000 los pasajeros que han llegado entre enero y agosto al Puerto de A Coruña, a bordo de 76 buques.

La peor parte de este balance se la lleva la actividad pesquera. «La pesca, sin embargo, sigue sufriendo los efectos del contexto actual en cuanto a política de cuotas y la subida del combustible», reconocen desde la Autoridad Portuaria de A Coruña.