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La marca Berberecho de Noia diseña una estrategia de promoción nacional

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

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El pósito trabaja con empresas para profesionalizar la divulgación del producto potenciando su conocimiento entre los consumidores finales

15 sep 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

Consolidada la marca Berberecho de Noia entre las empresas conserveras, que cada vez la demandan en mayor medida gracias a la labor de difusión efectuada desde su implantación, y conscientes de la importancia que tiene su puesta en valor en los mercados, la cofradía de Noia ultima una estrategia de promoción a nivel nacional y gallego para reforzar el conocimiento que los consumidores finales tienen sobre el molusco. El objetivo es potenciar las ventas en fresco tratando directamente con los potenciales clientes.

Explica el secretario de la entidad, Adelo Freire, que se busca la profesionalización en las labores de divulgación y, para ello, integrantes de la cofradía llevan tiempo manteniendo reuniones con empresas que la asesoren a la hora de establecer las directrices. Hace varios años que el pósito está presente en citas de proyección internacional como el Salón Gourmets de Madrid. Sin embargo, Adelo Freire comenta que ahora se persigue un contacto más directo: «Ás feiras acoden profesionais, pero queremos dar un paso máis».

Algunos aspectos están ya definidos. Así, el secretario subraya que «acudiremos a mercados, tanto en Galicia como fóra, para facer degustacións». Al mismo tiempo, señala que se busca establecer un calendario de acciones de promoción, que publicitarán de forma anticipada, con el propósito de que se establezcan de manera permanente y se cree una sinergia.

Recuperar la exaltación

Otra de las propuestas es recuperar la exaltación popular del berberecho que antaño se celebraba en Noia. Es posible que pueda retomarse ya este año, aunque se trata de un aspecto todavía sin concretar. Por lo de pronto, la cofradía participará, a finales de este mes, en el fórum gastronómico que tendrá lugar en A Coruña. Esta cita puede marcar el punto de inicio de la campaña de promoción de la marca de calidad por parte del pósito.

Al mismo tiempo, y de la mano de cocineros gallegos y nacionales, la entidad continuará realizando jornadas en las que los chefs efectuarán exhibiciones en vivo sobre las diversas formas de preparar el molusco. Incluso, la cofradía no descarta la posibilidad de acudir a citas internacionales, aprovechando el paraguas que ofrece la Xunta de Galicia para la asistencia a este tipo de certámenes.

La intención es que la estrategia a seguir esté lista cuando arranque la nueva campaña marisquera, de forma que se establezca un calendario de actos. Asimismo, desde la entidad precisan que la difusión a través de las redes sociales es otro de sus caballos de batalla. Adelo Freire comenta que lo que más les preocupa es poder establecer canales de comunicación con empresas, depuradoras o consumidores finales. En este sentido, recalca que llevar un adecuado mantenimiento de las redes sociales requiere bastante tiempo y de personal dedicado a ello. Sobre este aspecto intentarán ir dando pasos de forma progresiva.

El fin último es la revalorización del berberecho y lograr que, incrementando el grado de conocimiento, exista una mayor demanda que también incremente los precios. Cuestión desde la que se trabaja con profesionalidad y compromiso.