Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta recurrirá ante el Supremo la reforma del reglamento de Costas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Sandra Alonso

El sector mar-industria muestra su preocupación por la nueva normativa

14 sep 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

La Xunta recurrirá ante el Tribunal Supremo la reforma del reglamento de Costas, con el objetivo de mantener la actividad económica y garantizar el empleo en el litoral gallego. Así lo indicó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tras mantener con su homóloga de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, una reunión con representantes del complejo mar-industria gallego para abordar «o escenario preocupante que xera esta nova normativa, aínda máis restritiva que a modificación da duración das concesións introducidas pola Lei de Cambio Climático», aseveran desde el Ejecutivo autonómico.

Ángeles Vázquez expresó durante el encuentro que las nuevas disposiciones para el litoral, contra las que la Xunta elabora ya un recurso, refuerzan la intención del Gobierno central de expulsar del litoral «toda presenza social e económica sen xustificación técnica algunha», como se refleja en la eliminación de prórroga extraordinaria de todas las concesiones de actividades económicas, y con el establecimiento de una duración máxima de 30 años para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

Rosa Quintana apuntó que el nuevo reglamento de Costas acabará afectando a todas las empresas del complejo mar-industria asentadas en esa franja de dominio público cuando deban renovar sus concesiones. Alertó de que se dará «unha situación en cascada: irán todas recibindo notificacións de que non procede a prórroga, ou que é por un ano, ou que terán que encargar informes técnicos que xustifiquen a necesidade de que estean instaladas no litoral». Subrayó que en los últimos meses ya se han producido dificultades en ese sentido, por lo que, cuando se apliquen las nuevas reglas, la situación se complicará todavía más. Incidió en el daño que se causará a las empresas de la cadena mar-industria de Galicia, desde el punto de vista económico y social, reclamando de nuevo para la Xunta las competencias para la gestión del dominio público marítimo-terrestre, por conocer las actividades que se desarrollan en la costa y sus especificidades.

Viabilidad empresarial en riesgo

Por su parte, Juan Vieites, presidente de la Confederación Mar-Industria Alimentaria, mostró la preocupación del sector por la incertidumbre que genera la normativa, advirtiendo que está en riesgo la viabilidad de las empresas, que en este contexto frenan inversiones y proyectos de futuro. Explica que no se puede, de un día para otro, trasladar a polígonos alejados de la costa industrias que llevan más de un siglo asentadas en el litoral, creando riqueza y empleo en la comunidad.

Subrayó además las diferencias que existen entre los 2.500 kilómetros de la costa gallega, con sus cambiantes mareas, de otros litorales españoles. Anunció, además, que el próximo día 20 los empresarios del sector gallego abordarán estas cuestiones con la Dirección General de Costas en Madrid, donde tratarán de buscar un cambio de dirección legislativa.