Patrocinado porPatrocinado por

Científicos catalanes detectan una nueva alga invasora de difícil erradicación

Efe BARCELONA

SOMOS MAR

ACA | EUROPAPRESS

Oriunda del Caribe fue detectada ya en Italia y en Córcega y ahora en la reserva marina del cabo de Creus

14 sep 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) han detectado por primera vez en la península Ibérica una nueva alga en la reserva marina del cabo de Creus de difícil erradicación. Según han explicado ambas entidades, unidas desde este año en un nuevo convenio de colaboración, aunque esta especie nativa del Atlántico occidental y el Caribe ya había sido reportada en determinados lugares del Mediterráneo como Italia o en la isla de Córcega, esta es la primera vez que se detecta en las costas españolas.

El alga, llamada Chrysonephos lewisii, fue detectada en la zona de punta Falconera durante una prospección submarina hecha en septiembre, en la que se detectó que estaba presente entre 3 y 30 metros de profundidad, siendo «especialmente abundante» en los 20 metros de profundidad, donde cubría el 50 % del fondo marino de la zona prospectada.

El investigador del CEAB-CSIC y responsable del equipo de control de especies invasoras en el litoral de Cataluña, Enric Ballesteros, asegura que esta alga introducida es una «especie oportunista de rápido crecimiento», pero que «previsiblemente reducirá su cobertura en las próximas semanas con la llegada del otoño». «Es posible que esta proliferación haya sido favorecida por las elevadas e inusuales temperaturas de este verano, pero no podemos asegurar que esta especie haya llegado para quedarse», ha asegurado el investigador, quien ha insistido, sin embargo, que el alga es «extremadamente difícil de erradicar».

Según han explicado los expertos, el alga forma filamentos finos, de color dorado, que viven enganchados en otras algas pero que se rompen y son arrastrados por la corriente marina, acumulándose en organismos de «elevada importancia estructural» como la gorgonia roja.

Los investigadores han coincidido en señalar en este sentido que «cualquier actuación podría aumentar su dispersión debido a sus filamentos extraordinariamente frágiles».