Patrocinado porPatrocinado por

Armón entregará en junio del 2024 el nuevo oceanográfico para el CSIC

SOMOS MAR

M.Moralejo

El Odón de Buen, con una inversión de 85 millones, será botado en Vigo en junio del año próximo

14 sep 2022 . Actualizado a las 00:16 h.

Astilleros Armón ha iniciado ya la construcción del que será el primer buque oceanográfico del mundo con propulsión a gas, con doble línea de eje y para asumir misiones en aguas polares. El Odón de Buen es un encargo del Gobierno de España para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO). El barco tendrá 84,3 metros de eslora y 17,8 metros de manga, capacidad para albergar a 58 pasajeros y una autonomía de unos 50 días de navegación. El presupuesto de la construcción se eleva a los 85 millones de euros. «Se han hecho ya, con éxito, las pruebas con una maqueta a escala en el canal del Pardo, Madrid, y desde el pasado mes de junio se inició el corte de chapa», explica Santiago Martín. El director de Armon añadió de que es un proyecto cuyo diseño es totalmente gallego, y la maquinaria «en un 80 % española, con la participación de varias empresas viguesas».

La principal peculiaridad del buque es que su compleja propulsión le permite ser muy silencioso, una característica importante para afrontar misiones de investigación y estudio de los océanos. «Tiene una mínima alteración del medio por burbujas o vibraciones lo que le permite estudiar un medio marino que no está alterado», señaló Santiago Martín.

Este es el tercer buque oceanográfico que construye Armón para el CSIC. De hecho este astillero, el más grande de Europa en el sector privado, según Abel Caballero, asume entre el 60 y el 70 % de la construcción de oceanográficos en todo el mundo. Acaban de entregar un barco de esas características a Irlanda, y han empezado a construir otro para Islandia. «Tenemos cerrada la construcción de otro oceanográfico con destino a Nueva Zelanda», afirmó el director del astillero. 

José Luis Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, visitó hoy el astillero en compañía del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. El delegado resaltó el compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Vigo y, especialmente, con la investigación marítima y el propio mundo del naval. Recordó que el ejecutivo central tiene previsto hacer una sede física destinada al sector pesquero el año próximo mientras dure la presidencia española de la Unión Europea. Además, señaló las inversiones de otros 16 millones comprometidos para la construcción de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas en la ETEA y cinco millones para mejorar las instalaciones del Centro Oceanográfico de Vigo.