Patrocinado por

El BNG trata con dos iniciativas en el Congreso de romper el agravio del Gobierno a la industria del mar

efe SANTIAGO

SOMOS MAR

Lavandeira jr | EFE

Una iniciativa reclama  la transferencia a Galicia de la ordenación y gestión del litoral y otra para que estas empresas queden al margen del artículo de la Ley del Cambio Climático que limita la duración de las concesiones en la costa

13 sep 2022 . Actualizado a las 04:46 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado este lunes que su grupo registrará dos proposiciones de ley para adaptar las normativas relativas a mar y pesca a la «realidad de Galicia» después de que el Gobierno haya iniciado tramitaciones legislativas lesivas para el sector en Galicia, que está padeciendo un «agravio» por parte del Ejecutivo.

Tras una reunión con representantes de Anfaco-Cecopesca y otros representantes de la cadena mar-industria, Pontón ha explicado que las dos normas que propondrán estarán destinadas a reclamar, por un lado, las competencias relacionadas con la ordenación y gestión del dominio público marítimo-terrestre y, por otro, a forzar un cambio en el artículo 20 de la Ley de Cambio Climático que afecta «de manera especial» al sector mar-industria de Galicia al cambiar los criterios para las concesiones en dominio público marítimo-terrestre.

La líder del BNG ha considerado de ambas propuestas que, de ser aprobadas en el Parlamento, se remitirán al Congreso, y deberían contar con el respaldo de «todos los grupos políticos» que deben volcarse con la protección y defensa de un sector estratégico para Galicia.

La nacionalista ha pedido a PSdeG y PPdeG que apoyen estas propuestas para evitar que prosiga la «inseguridad jurídica» para las concesiones en la línea de costa.

En todo caso, Pontón ha subrayado que la petición de su formación está orientada a que se exceptúe de la normativa solo « «el complejo mar-industria» y no otras empresas, como es el caso de la empresa pastera Ence en la ría de Pontevedra ya que, según el BNG, su actividad puede hacerse en otras zonas.

Por tanto, la «modificación» que propondrán los textos legislativos del grupo nacionalista estará únicamente orientada a salvar la economía del complejo mar-industria porque entienden que la lucha contra el cambio climático es « perfectamente viable» con la supervivencia del sector.

Pontón ha cargado contra las decisiones que toma el Gobierno central en esta materia y ha insistido en que «no se puede legislar sin conocer» ya que «a 600 kilómetros en despachos madrileños no acaban de entender la realidad de la costa gallega», que no es la misma que la del mar Mediterráneo.

El representante de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, ha criticado que el Gobierno estatal ponga en peligro a un sector entero en base a dos normas que tienen «mucho de ideológico» y que generan inseguridad jurídica y «perjudican cualquier tipo de inversión y de creación de empleo».

Por tanto, el también presidente de la patronal gallega ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con formaciones políticas y administraciones para evitar que se siga adelante con unas normas que perjudican al sector mar-industria.