Patrocinado porPatrocinado por

El GALP Costa Sostible anima a todas las mujeres a ayudar a definir su estrategia hasta el 2027

LA VOZ

SOMOS MAR

FOTO PICHERO

La entidad, con sede en Noia, viene reuniéndose con diferentes entidades e instituciones para marcar las ideas que recibirán financiación en los próximos años

08 sep 2022 . Actualizado a las 18:03 h.

El Grupo de Acción Local do sector Pesquero (GALP) Costa Sostible está preparando la Estratexia de Desenvolvemento Local Participativo, plan que deberá definir sus líneas de actuación y, por ende, la financiación de los proyectos que llevará a cabo hasta el año 2027. Esta iniciativa se lleva a cabo mediante un proceso de colaboración al que están llamadas las instituciones y entidades del territorio, así como todos los ciudadanos interesados. Para este viernes, han convocado a todas las mujeres que, a título individual o como representantes de un colectivo, quieran hacer sus aportaciones.

Es por ello que, desde las 18.30 horas, en la sede de la institución, ubicada en la calle Espíritu Santo número 4 de Noia, representantes de los municipios de Fisterra, Cee, Corcubión, Dumbría, Carnota, Muros, Outes, Noia y Porto do Son pueden formular sus ideas. También pueden hacerlo a través del correo electrónico estratexia27@costasostible.com. En esta línea, el GALP ya ha iniciado una ronda de consultas y mesas sectoriales para conocer los intereses y necesidades de los diferentes colectivos. 

La calidad de cada estrategia será la que defina la cantidad de ayudas que irán asignadas a los territorio, proceso que se prevé que finalice a finales de este año. El GALP SEO de Fisterra-Ría de Muros-Noia Costa Sostible entró de lleno en este trabajo, ya que la candidatura se debe presentar a finales de septiembre. Entre las prioridades del plan, se apostará por la necesidad de seguir innovando en nuevos productos, formatos y apoyar iniciativas de transformación de los productos del mar; así como potenciar marcas como Azul de Portosín, Berberecho de Noia, Km 0 Mar Galaica, claves como garantía de calidad y de gestión sostenible de los recursos del mar. 

Más medidas

También se apuesta por mejorar la capacitación de los profesionales y favorecer el relevo generacional, y potenciar las iniciativas que ayuden a avanzar en igualdad de género, favoreciendo la incorporación de las mujeres al mercado laboral y a las estructuras de gobernanza y toma de decisiones. Representantes de otros sectores económicos destacaron que mantienen su interés en dinamizar un turismo que se fundamente en el patrimonio natural y cultural marítimo.

Desde el GALP reiteran que se trata de un proceso abierto a toda la ciudadanía, de ahí que el correo estratexia27@costasostible.com está abierto para la recepción de ideas. El Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) de la Comisión Europea define las principales líneas a seguir, siendo una de las principales la de fomentar el crecimiento sostenible a través de los Grupos de Acción Local do sector da Pesca (GALP).