Patrocinado porPatrocinado por

Echa andar la Rede gallega de científicos y pescadores que asesorará a Mar

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Lavandeira jr | EFE

Trata de facilitar la participación del sector pesquero en la investigación y acompasar los estudios que se aborden con las necesidades del sector

08 sep 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Con su presidenta, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, como maestra de ceremonias ayer echó a andar la Rede que enreda a científicos y sector pesquero gallego en un mismo órgano asesor. El ente pretende alinear la investigación científica y la experiencia del sector para optimizar la gestión de los recursos y asegurar una explotación sostenible de los mismos en sus tres vertientes: medioambiental, pero también económica y social.

Precisamente, este órgano, que asesorará a la Consellería do Mar a la hora de tomar decisiones, pretende alentar el intercambio de información entre ciencia y experiencia para facilitar la adaptación del sector pesquero a los cambios que se producen en las pesquerías y recursos marinos.

Participación del sector

Entre las funciones de esta Rede está la de promover la participación activa del sector en proyectos de investigación, muestreos, monitoreo y probas tecnológicas. También impulsará estudios y acciones de seguimiento que permitan llegar a una gestión sostenible de los stocks y caladeros.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, que participó en la presentación del organismo en la Cidade da Cultura, expuso que esta iniciativa, pionera en la comunidad, permitirá identificar los intereses de la industria del mar para tratar de darles solución.

Asimismo, Quintana ensalzó el papel que tendrá a la hora de facilitar más datos biológicos, ambientales y socioeconómicos para defender los intereses de Galicia ante instituciones como las europeas.

La Rede entre el sector pesquero y los organismos científicos de Galicia está integrada por miembros de la Federación Galega de Confrarías y de cada una de las tres provinciales, personal del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), del Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico, de las tres universidades gallegas (USC, UDC y UVigo); del Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC), del Consello Galego de Pesca, del colectivo de marisqueo a pie, de la Federación de Redeiras y de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP).