Patrocinado porPatrocinado por

Cabo Verde inaugura un nuevo puerto en la isla de Maio

efe BRUSELAS

SOMOS MAR

BEGOÑA ÍÑIGUEZ

El proyecto cuenta con presencia española

08 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Cabo Verde, la Unión Europea y el Banco Africano de Desarrollo, junto con Francia, Luxemburgo, Portugal, España, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el banco de desarrollo alemán KfW inauguraron el miércoles un puerto modernizado en la isla de Maio como parte de una ampliación general de las infraestructuras portuarias de todo el archipiélago. Según indicó la Comisión Europea en un comunicado, el objetivo es «impulsar el desarrollo económico sostenible» del país africano.

La infraestructura portuaria «forma parte integrante de uno de los corredores estratégicos de transporte en África que la UE tiene previsto apoyar», apuntó el Ejecutivo comunitario.

En ese sentido, subrayó que se trata de «una clara ilustración de las inversiones sostenibles en los países socios que la UE está aumentando» en el marco de la iniciativa Global Gateway (Pasarela Mundial), con la que el club comunitario aspira a movilizar 300.000 millones de euros entre el 2021 y el 2027 para el desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica, el sudeste asiático y, sobre todo, África,

«El puerto facilitará el transporte de pasajeros y mercancías a lo largo del corredor estratégico Praia-Dakar-Abiyán y aumentará considerablemente el potencial de la isla de Maio, que ha sido designada por la Unesco reserva de la biosfera, desde el punto de vista de un turismo respetuoso con el medio ambiente y un crecimiento integrador», aseguró la Comisión.

Bruselas insistió en que la inauguración del puerto moderno de Maio «da un gran impulso al potencial turístico de la ínsula» y marca «una nueva era en su desarrollo económico». Recalcó que la isla de Maio «se beneficiará de una mejor conectividad con Santiago, la mayor isla de Cabo Verde y sede de la capital, Praia, así como con las demás islas del archipiélago, los aeropuertos y los corredores internacionales».

La ampliación y mejora del puerto, cuya rehabilitación comenzó en el 2019, es un elemento «clave» de un proyecto de financiación combinada por valor de 42 millones de euros cofinanciado por la Unión Europea (17 millones de euros), el Banco Africano de Desarrollo (17,8 millones) y el Gobierno de Cabo Verde (7,2 millones), detalló el Ejecutivo comunitario.

El proyecto también abarca obras más pequeñas realizadas en el puerto de la isla de Sal y medidas de acompañamiento para reforzar los servicios municipales en Maio.

Así, la UE y sus Estados miembros, incluidos Luxemburgo, España y Portugal, «siguen apoyando el crecimiento ecológico integrador en Maio al invertir en plantas desalinizadoras que funcionan con energías renovables, formación profesional, pequeñas empresas y servicios municipales, por ejemplo, gestión de residuos», apuntó la Comisión.

«Cabo Verde podrá acoger a un número cada vez mayor de turistas, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares medioambientales y sociales, que son muy necesarios para obtener beneficios duraderos», declaró la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

«Esta inauguración cumple la visión estratégica de Cabo Verde y marca una nueva era para la isla de Maio, acercándola a las demás islas de Cabo Verde y al resto del mundo», afirmó el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, quien añadió que la infraestructura «impulsará la economía de la isla al atraer inversión privada, fomentar la movilidad y el empleo, aumentar los ingresos y mejorar las condiciones de cara a un futuro mejor para nuestros jóvenes».