Patrocinado porPatrocinado por

Gibraltar prevé reabrir el Puerto y la pesca mañana, al dar por controlado el vertido del OS 35

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

HANDOUT | REUTERS

El suceso deja de tener la consideración de incidente grave, aunque todavía no se ha desmontado el operativo

06 sep 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

El Gobierno de Gibraltar ha rebajado de nivel la contingencia del OS 35 -el granelero que desde el 26 de agosto permanece semihundido en la Bahía de Algeciras tras chocar con otro en el Estrecho- y ya no lo considera «incidente grave». El capitán del Puerto gibraltareño informó que la situación se mantiene estable y, ya con la mayor parte del combustible extraído del buque, las operaciones pasan de la fase de emergencia a la de recuperación. De esta manera, será un grupo de coordinación el que se reunirá para apoyar a la Autoridad Portuaria, en lugar del Consejo de Contingencia que presidían conjuntamente el primer ministro, Fabián Picardo, y el gobernador del Peñón, David Steel.

Según un comunicado del Ejecutivo de Picarlo, la mayor parte del fueloil, el gasoil y el lubricante que tenía el granelero con bandera de Tuvalu ha sido retirado extraído y se están revisando a fondo los tanques por si quedase algún hidrocarburo. En cuanto al que se ha vertido en el mar, está siendo recogido con skimmers y barreras absorbentes y, según Gibraltar, ya no se ven más irisaciones que las recogidas por las embarcaciones que participan en el operativo.

La Administración del Peñón sigue en estrecha comunicación y cooperación con Salvamento Marítimo, cuya experiencia y recursos «son cruciales» para el desarrollo del operativo y la respuesta a la emergencia.

Con el grueso del combustible recogido y el riesgo de la marea negra alejado, Gibraltar ya se plantea recuperar la actividad portuaria. El capitán del puerto está evaluando si es posible retomar las operaciones regulares mañana mismo. Dependerá de si se considera que el Puerto tiene recursos para atender la emergencia y, a la vez, abastecer de combustible a las embarcaciones.

También se está evaluando la posibilidad de volver a autoridad las faenas pesqueras. El departamento de Medio Ambiente del Peñón sostiene que, toda vez que están contenidas las fugas de combustible, ahora que las manchas y las irisaciones se han recogido o dispersado y que las barreras anticontaminación están funcionando, se podrían reabrir las aguas a la actividad pesquera también mañana.

En cuanto a la costa, las playas se revisan diariamente y se están limpiando Little Bay y Sandy Bay.