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Gibraltar estudia reabrir el Puerto y la pesca, mientras Andalucía mantiene cerrado el marisqueo en varias zonas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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HANDOUT | REUTERS

El suceso ha dejado de tener la consideración de incidente grave, aunque todavía no se ha desmontado el operativo

07 sep 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

El Gobierno de Gibraltar ha rebajado de nivel la contingencia del OS 35 -el granelero que desde el 26 de agosto permanece semihundido en la Bahía de Algeciras tras chocar con otro en el Estrecho- y ya no lo considera «incidente grave». El capitán del Puerto gibraltareño informó que la situación se mantiene estable y, ya con la mayor parte del combustible extraído del buque, las operaciones pasan de la fase de emergencia a la de recuperación. De esta manera, será un grupo de coordinación el que se reunirá para apoyar a la Autoridad Portuaria, en lugar del Consejo de Contingencia que presidían conjuntamente el primer ministro, Fabián Picardo, y el gobernador del Peñón, David Steel.

Según un comunicado del Ejecutivo de Picarlo, la mayor parte del fueloil, el gasoil y el lubricante que tenía el granelero con bandera de Tuvalu ha sido retirado extraído y se están revisando a fondo los tanques por si quedase algún hidrocarburo. En cuanto al que se ha vertido en el mar, está siendo recogido con skimmers y barreras absorbentes y, según Gibraltar, ya no se ven más irisaciones que las recogidas por las embarcaciones que participan en el operativo.

La Administración del Peñón sigue en estrecha comunicación y cooperación con Salvamento Marítimo, cuya experiencia y recursos «son cruciales» para el desarrollo del operativo y la respuesta a la emergencia.

Con el grueso del combustible recogido y el riesgo de la marea negra alejado, Gibraltar ya se plantea recuperar la actividad portuaria. El capitán del puerto está evaluando si es posible retomar las operaciones regulares hoy mismo. Dependerá de si se considera que el Puerto tiene recursos para atender la emergencia y, a la vez, abastecer de combustible a las embarcaciones.

También se está evaluando la posibilidad de volver a autoridad las faenas pesqueras. El departamento de Medio Ambiente del Peñón sostiene que, toda vez que están contenidas las fugas de combustible, ahora que las manchas y las irisaciones se han recogido o dispersado y que las barreras anticontaminación están funcionando, se podrían reabrir las aguas a la actividad pesquera también hoy.

En cuanto a la costa, las playas se revisan diariamente y se están limpiando Little Bay y Sandy Bay.

 Cierre en Andalucía

Tras consultarlo con los afectados, la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía decidió mantener el cierre preventivo de tres zonas de producción marisquera del litoral de Cádiz «para garantizar la máxima seguridad alimentaria» tras el vertido de combustible procedente del carguero OS 35, varado por decisión técnica en la bahía de Algeciras.

El responsable del departamento autonómico, José Manuel Martínez, expresó en una nota de prensa su preocupación por la situación que pueda darse a medio plazo, ya que «si bien actualmente no se está viendo afectado el medio marino, desconocemos qué puede ocurrir más adelante». Así, aunque «las primeras muestras apuntan a que el medio marino no se ha visto afectado, es preciso volver a repetirlas 48 horas después y tener en cuenta también que existen factores que podrían influir la evolución de la situación como, por ejemplo, los vientos y las corrientes marinas».

El cierre cautelar afecta al marisqueo pero no a la pesca, dado que es competencia de la Administración estatal y esta «no ha establecido ninguna limitación al respecto», apunta Martínez. Según cálculos de la Junta, son alrededor de una treintena las embarcaciones afectadas, para cuyos armadores y tripulantes el Gobierno andaluz ha pedido ayudas «de carácter extraordinario y urgente».