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Gibraltar avisa de que seguirán llegando a tierra vertidos de combustible del OS 35

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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A.Carrasco Ragel | EFE

El Gobierno del Peñón suspende la pesca en sus aguas, incluida la de recreo

04 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de extracción de los hidrocarburos que llevaba en sus tanques el mercante OS 35varado por indicaciones técnicas en la bahía de Algeciras tras colisionar con un metanero en el Estrecho— se han complicado en las últimas horas al detectarse una entrada en agua en la sala de máquinas cuyo origen están investigando equipos de buceo. Esa eventualidad impide emplear los medios del propio buque para bombear el combustible y ha habido que recurrir a sistemas externos para hacerlo.

Este inconveniente ha ralentizado las operaciones de vaciado de los tanques, según informó el Gobierno gibraltareño en un comunicado. No obstante, asegura que la mayor parte del combustible del tanque 2, de estribor, —que tenía 96 toneladas de fueloil— se ha vaciado con éxito. Ayer por la tarde, según las autoridades del Peñón, se estaban «eliminando cantidades residuales de combustible» y se preparaban para abordar el vaciado del tanque 1, con 126 toneladas de fuel en su interior. Es preciso hacerlo cuanto antes por el riesgo de que el casco se parta.

La Autoridad Portuaria está reforzando las medidas de contención de la mancha alrededor del mercante semihundido, desplegando barreras con ayuda del buque Clara Campoamor, de Salvamento Marítimo Español. Ahora bien, el Gobierno del Peñón admite que se van a seguir produciendo fugas de sustancias contaminantes del OS 35 mientras este permanezca en el sitio: el despliegue de barreras evitará el derrame masivo de combustible en aguas abiertas, pero proporcionar una capa impermeable de contención no es tecnológicamente posible». Por tanto, seguirá habiendo filtraciones fuera de la barrera hacia aguas circundantes. «Es una situación desafortunada, pero inevitable», avisa el Gobierno gibraltareño. Y lo peor: que «continuará durante el resto del verano y hasta que se complete la operación de salvamento».

Llegan manchas a Gibraltar

Esos escapes han llegado ya a las costas de Gibraltar, donde las autoridades han detectado manchas irisadas y pequeñas cantidades de petróleo en Sandy Bay, donde ya se han llevado a cabo operaciones de limpieza similares a las que el viernes acometieron los operarios de La Línea de la Concepción en la playa de Poniente.

Por el momento, la costa de Algeciras se ha librado de la llegada de hidrocarburos del granelero siniestrado. Al menos así lo aseguró ayer el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, en declaraciones a los medios tras una reunión de los integrantes del Plan de Actuación Local contra la Contaminación del Litoral. No obstante, el municipio se mantiene en situación de preemergencia y, según aseguró, hay embarcaciones de Salvamento Marítimo preparadas para intervenir pese a que, al principio, habían sido rechazadas por el Gobierno gibraltareño, aseguró.

En la costa gaditana más próxima a donde está varado el OS 35 —de 178 metros de eslora— siguen cerrados los bancos marisqueros. Gibraltar, por su parte, ha suspendido temporalmente la pesca en sus aguas territoriales, una precaución que se ha extendido a la pesca recreativa, que está en plena temporada del atún.

Además, el departamento de Medio Ambiente de la Roca está coordinando cuadrillas de voluntarios para limpiar la costa y planifica una salida para este domingo.

Protocolos para actuar

Mientras, el Ejecutivo andaluz reclamó ayer protocolos para que España pueda actuar y colaborar en casos como el que se ha dado en Gibraltar y Vox, por boca de Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que «es triste que España no haga nada» en esta situación..

Un investigador independiente llega del Reino Unido para analizar la colisión

El Ejecutivo de Fabián Picardo ya ha comenzado a investigar el accidente ocurrido el pasado lunes frente al Peñón. Las pesquisas están en marcha desde el viernes pasado, cuando llegó a territorio gibraltareño procedente del Reino Unido un investigador independiente con experiencia en accidente marítimos. Según informó el Ejecutivo gibraltareño, el experto ya ha comenzado a examinar las pruebas que se le han proporcionado al respecto de la colisión que el pasado 29 de agosto protagonizaron el granelero OS 35, con bandera de Tuvalu, y el metanero Adam LNG, con pabellón de las islas Marshall.

El Gabinete de Picardo señala que esta investigación se hace en virtud de lo que establece el reglamento de Marina Mercante de esta colonia británica y que su único objetivo es determinar sus causas y circunstancias para prevenir futuros accidentes. Así, el informe que elabore el especialista pondrá el foco en las cuestiones de seguridad pertinentes relacionadas con el accidente y dictará recomendaciones destinadas a prevenir incidentes similares.

Con esa tarea todavía por delante, la Policía Real del Peñón detuvo el jueves pasado al capitán del OS 35 —que el viernes quedó en libertad bajo fianza— después de que el Gobierno del Peñón lo acusara de haber desobedecido las instrucciones dadas desde la Capitanía Marítima tras el choque y parar solo cuando la vía de agua hizo imposible que el buque continuase su ruta.