Patrocinado porPatrocinado por

La cofradía de Noia fija para el 26 el arranque de una campaña que se prevé muy buena

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Los muestreos realizados revelan que hay gran cantidad de berberecho y también de almeja babosa en los bancos

03 sep 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

Unos 1.600 mariscadores ya tienen la vista puesta en el próximo 26. Ese es el día para el que se ha fijado el arranque de la campaña de Noia, a la que además de profesionales adscritos a la cofradía de esta localidad se suman los de los pósitos de Muros, Porto do Son y Portosín. La fecha fue elegida tras realizar un muestreo: «Hai que esperar porque o berberecho aínda non está moi cheo e as conserveiras quéreno a rebentar», explicó el patrón mayor noiés, Santiago Cruz.

Las previsiones apuntan a que en las tres semanas que faltan para el desembarco de los mariscadores en los arenales, el bivalvo alcanzará el tamaño idóneo. Pero el dato más optimista es que los sondeos efectuados permiten concluir que la que se avecina será, si nada se tuerce, una muy buena campaña: «Hai moito berberecho e bastante ameixa babosa, parece que falla algo a xapónica», comentó Cruz.

Los precios que alcance el marisco en la lonja y la presencia o ausencia de toxinas en la ría noiesa serán determinantes para que se pueda igualar la cifra de la última campaña, que se cerró con una facturación de 17,5 millones de euros, y eso que su arranque se tuvo que posponer precisamente por la existencia de sustancias tóxicas: «Pola cantidade e a calidade, tanto do berberecho como da babosa, pode ser unha gran campaña», auguró el patrón mayor.

Retirada de algas

Detrás del buen estado que, según los muestreos realizados, presentan los fondos marinos del litoral noiés está el gran esfuerzo realizado por el pósito. En este sentido, Santiago Cruz explicó que durante los dos últimos meses se han realizado campañas intensivas de retirada de algas: «Tivemos moito traballo debido ás altas temperaturas que se rexistraron este verán. Se deixaramos as algas no mar acabarían asfixiando as crías de bivalvo, pero por fortuna, non percibimos unha mortalidade excesiva».

El personal de la cofradía también ha estado efectuando trabajos de retirada de depredadores, sobre todo cornetas y cangrejos. Y ha intensificado la lucha contra el furtivismo durante los meses de verano: «Temos 16 profesionais dedicados a este fin, seis dos cales están operativos polas noites. Ademais, as mariscadoras do colectivo de a pé súmanse aos controis durante o día». De esta forma, según apuntó Santiago Cruz, el pósito noiés consigue ponerle freno a la actuación de los furtivos.

Todo este esfuerzo dará sus resultados a partir del 26, cuando los mariscadores inicien la extracción de bivalvos. Todavía se desconocen los cupos que se establecerán. La idea es que en el plazo de una semana se convoque una nueva reunión para abordar este tema. En dicho encuentro también se decidirá el lugar de arranque de la actividad, aunque el patrón mayor avanzó que probablemente sea el banco de A Misela: «Normalmente é a zona na que o berberecho está máis cheo nestas datas, pero a decisión definitiva queda pendente da realización de novos estudos».

La cofradía quiere garantizar que ese primer berberecho que se extraiga sea de gran tamaño, pues el precio que paguen las conserveras por él será determinante en el balance final de la campaña marisquera.