Patrocinado porPatrocinado por

Las votaciones para renovar los cargos de las cofradías serán el 29 de octubre

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Ana Garcia

La Xunta explicó ayer el proceso que se abrirá el lunes a los profesionales del sector y presentó la aplicación móvil con la que fomentará la participación

02 sep 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

El Diario Oficial de Galicia publicará el próximo lunes la convocatoria del procedimiento electoral para renovar los cargos en las cofradías de pescadores de Galicia. El que ahora arranca será el tercer proceso que se realiza con carácter unificado en los 63 pósitos gallegos.

A modo de preámbulo, la Consellería do Mar organizó la jornada O mar nas nosas mans, en la que distintos representantes de la Xunta explicaron a los profesionales del sector pesquero los pasos de un proceso que tendrá su momento más destacado el día 29 de octubre, fecha para la que quedará fijada la jornada de votaciones.

La proclamación definitiva de los miembros de la junta general de cada pósito se establecerá para el 9 de noviembre y el 24 alcanzará el carácter definitivo. Al día siguiente, el 25, tomarán posesión. Una vez elegidos los patrones mayores de Galicia y el resto de los miembros del cabildo de los pósitos se renovarán también los cargos de las tres federaciones de pósitos provinciales y de la gallega.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, que clausuró la jornada celebrada en la sede de la Federación Galega de Confrarías, en O Milladoiro, animó a los cerca de 11.000 socios de los 63 pósitos de la comunidad a implicarse y participar en estos comicios, «tanto formando parte dalgunha das candidaturas como acudindo ás urnas o día das votacións», expone en un comunicado. Y es que, que «as confrarías son entidades fundamentais tanto para a defensa dos intereses do sector na súa área de influencia como para facer de interlocutores coas distintas Administracións, polo que teñen un papel vital no día a día dos profesionais do mar», abundó.

Aplicación específica

En este tercer proceso unificado —los anteriores se celebraron en el 2014 y el 2018—, el sector tendrá a su disposición una aplicación, Elecon Móbil —diseñada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia— que pretende servir de apoyo y favorecer la dinamización del proceso electoral entre los miembros de los órganos rectores de las cofradías y sus agrupaciones sectoriales.

En los últimos comicios, celebrados en el 2018, la participación en las elecciones superó el 62%, un porcentaje similar al que se registró en el 2014. No obstante, fue necesario votar en 59 de las 63 cofradías, puesto que en cuatro de los pósitos el número de candidatos coincidía con el número de vocales que debían ser elegidos.